Ejército, Armada, Policías y Voluntarios realizan trabajos de limpieza en Coquimbo

21 Septiembre 2015

Cientos de jóvenes voluntarios, soldados, infantes de marina y policias tomaron palas y con sus propias manos comenzaron las labores de limpieza de los sectores afectados por el tsunami en Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Fueron los jóvenes, provenientes de diversas comunas de la región, pero especialmente de La Serena y Coquimbo, los primeros en llegar a colaborar en la limpieza de los sectores afectados por el tsunami.

Es así que esta mañana y durante toda la jornada del fin de semana, se confundían en un incesante ir y venir por las calles del sector Baquedano, en la Caleta de Pescadores y en los demás lugares devastados por la fuerza del mar.

El panorama es desolador, pero a la vez, esperanzador, ya que todos han trabajado en largas jornadas, motivados solo por el deseo de colaborar a levantar a Coquimbo.

Este domingo recibieron la visita de los ministros de defensa, José Antonio Gómez, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quienes comprometieron mayor ayuda, tanto en efectivos militares, como en maquinaria para ayudar a remover los escombros.

25% de avance

Un 25% de avance en metros lineales presentan los trabajos de limpieza y despeje de  escombros en la zona del tsunami en Coquimbo, en el sector de Baquedano de la ciudad puerto.

Así lo informó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien agregó que  “nuestra tarea aquí en la zona del tsunami es la limpieza, porque la conectividad, el agua y la luz en el resto de la región está ya operativa y normal; y por lo tanto, todo nuestro esfuerzo  hoy día es la limpieza aquí en la zona de tsunami”. 

El Ministro Undurraga agregó que “quedará pendiente, porque no es posible dimensionar aún cuánto tardará, el retiro de barcos porque éstos requieren de grúas especializadas, tal como se hizo en Talcahuano en el tsunami en 2010, las que actualmente son gestionadas”, sostuvo.  

En materia de agua y sistemas de Agua Potable Rural (APR), el Titular de Obras Públicas informó que “hay 10 sistemas ubicados en sectores alejados de los centros urbanos que sufrieron daños y por lo tanto, hay 4.800 personas que les estamos llevando el agua a través de camiones aljibes, pero en todos los centros urbanos, el agua ya está normalizada”.

En tanto el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, afirmó que se aumentará el número de efectivos del ejercito para colaborar en las tareas de reconstrucción, así como también de infantes de marina, para resguardar los bienes de las personas afectadas.

Si usted desea colaborar, lo importante es acudir con los elementos mínimos, tales como guantes y mascarillas, ya que se registran más de 20 personas lesionadas en sus manos, por cortes. Además es importante acudir con palas, puesto que son elementos que escasean.

Mayores datos para canalizar la ayuda, en esta nota: Tras tsunami; ayudas y datos de contacto

Fotos: Carlos Ruiz / El Observatodo