Ejércitos de 10 países participaron en ejercicio de catástrofe en la Región de Coquimbo

19 Agosto 2014

Esto corresponde a parte de los ejercicios de la iniciativa “Partnership of the Americas” que congregó a infantes de marina de Chile, Estados Unidos, Canadá, Perú, México, entre otros países.

Corresponsales ... >
authenticated user

Más de 1500 personas, entre infantes de marina y grupos civiles de rescate, se desplegaron por la bahía de Pichidangui, en la comuna de Los Vilos, para medir la reacción de las Fuerzas Armadas en caso de un terremoto grado 8.8 en la escala de Richter.

Dicho simulación se realizó tanto en tierra como por mar, como parte de uno de los ejercicios de la iniciativa “Partnership of the Americas” que organizó este año la Armada de Chile y que tuvo como invitados a los ejércitos de Estados Unidos, Argentina, Canadá, México, Ecuador, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay.

La actividad estuvo encabezada por el Ministro de Defensa Jorge Burgos y el Comandante en Jefe de la Armada, el Almirante Enrique Larrañaga, quienes fueron recibidos por la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras, para supervisar el desarrollo de las maniobras, que incluyó diversas operaciones de salvamento terrestre y rescate aéreo.

“Estoy admirada de la logística de nuestra Armada de Chile. Este fue un ejercicio que se hizo entre varios países. Se hizo un despliegue médico, se simuló una ciudad y hubo mucha fuerza trabajando. Fue una gran experiencia, porque demuestra que Chile se está preparando para grandes catástrofes, y contar con la cooperación internacional también es una señal de apoyo y muy necesaria para el trabajo en momentos tan complejos”, manifestó la Intendenta Hanne Utreras.

Durante el ejercicio de catástrofe en la bahía de Pichidangui, también estuvo presente el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, el Gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio trigo y el Alcalde Manuel Marcarián.

Una vez terminado el ejercicio, las autoridades realizaron su evaluación a borde del Buque “Sargento Aldea”.

“Muy contenta que se haya hecho desde la Región de Coquimbo, y generó mucha expectación a nivel nacional. Esto demuestra que nosotros somos capaces de tener la mejor articulación y coordinación entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas al servicio de nuestra gente”, finalizó la Intendenta de Coquimbo.

Según la Armada, el desarrollo de estos ejercicios militares comenzó el martes 12 de agosto y continuarán hasta el próximo 22 de este mes en diversos sectores de la costa del país.

En cuanto a los vehículos, una de las principales novedades fue la presencia de los 4 helicópteros Sea Knight que fueron traídos desde Estados Unidos especialmente para este ejercicio, los que son capaces de movilizar gran cantidad de tropas, alimentos y equipos.