El 20 de junio se inaugura en Ovalle el parque eólico más grande de sudamérica

10 Junio 2013

El futuro parque eólico Talinay tendrá una potencia de 500 mw y se alzará como el más grande de Chile y de sudamérica.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con 243 aerogeneradores, y con una potencia estimada de 500 megawatts, el futuro parque eólico Talinay, ubicado en la comuna de Ovalle, se convertirá en el más grande de Chile y de sudamérica.

Así se conoció luego de la reuniones sostenidas entre los representantes de la empresa Ener Green Power Chile con el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, a quien le manifestaron su intención de continuar expandiendo este tipo de iniciativas de generación de energía alternativa renovable, y también con el Intendente de la región de Coquimbo, Mario Burlé, y el seremi de energía, Luis Cantellano.

El proyecto Talinay contempla además la construcción de una subestación eléctrica, ubicada en el ingreso del parque, la cua, mediante torres de alta tensión, alimentará al sistema interconectado central.

El gerente general de Enel Green Power Chile, Salvatore Bernabei afirmó que el proyecto Talinay representa “el primer parque de la nueva era 2.0, porque ahora en Chile se desarrollando una nueva fase de la eólica y el parque Talinay es el primero de la nueva época en el país y nos sentimos orgullosos de que haya sido Enel Green Power, la empresa que haya querido invertir en la comuna de Ovalle, para desarrollar el parque eólico más grande de Chile”. Bernabei agregó que se interesaron por la comuna, ya que “se caracteriza por tener un recurso eólico muy abundante y no es casualidad que en el mismo territorio haya algunos parques, que ya están funcionando. Esta es una de las mejores zonas de Chile que, obviamente, es muy atractiva para los inversores”. 

En este sentido, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería señaló  que “para nosotros es un orgullo que inversionistas tan importantes a nivel mundial, como Enel Green Power, se hayan interesado por la comuna. Este proyecto nos deja en la vanguardia y nos convierte en una de las comunas más potentes en materia de energías renovables en el país”. 

Cabe destacar, que la primera parte se realizó en el año 2008- 2009 y ahora está concluyendo, a pesar que existe la idea de continuar con las inversiones. “Si hay más megavatios que ya están aprobados por la autoridad medioambiental y estamos mirando como empresa, la posibilidad de posteriores desarrollos” recalcó Salvatore Bernabei.