El fenómeno meteorológico que afectará la costa de la región: incluye olas de hasta 4 metros

02 Mayo 2020

Autoridad marítima realizó recomendaciones a la comunidad. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Olas de hasta 4 metros afectarán desde Arica a la región de Aysén, incluyendo a la región de Coquimbo. Según consignó biobiochile.cl, se trata del aviso número 14 del año, en lo que respecta a la ocurrencia de un fenómeno meteorológico que afectará el litoral y territorio insular del país. Éste comenzará a producirse a partir de este sábado 2 de mayo.

Por lo mismo, la Autoridad Marítima hace un llamado a la comunidad, para que incremente las medidas de autocuidado y precaución.

La publicación detalló que el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre un nuevo aviso de marejadas, las cuales tendrán lugar entre el sector de Golfo de Penas en Aysén, llegando a Arica, incluyendo el archipiélago Juan Fernández. El fenómeno comienza durante la presente jornada, y se pronostica que se extienda hasta el martes 5 de mayo.

REGIÓN DE COQUIMBO

El texto periodístico puntualizó que el fuerte oleaje afectará distintos lugares geográficos del litoral nacional en las siguientes fechas:

– Archipiélago Juan Fernández: sábado 2 de mayo (am).
– Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: sábado 2 de mayo (am).
– Golfo de Arauco hasta Constitución: sábado 2 de mayo (pm).
Constitución hasta Coquimbo: domingo 3 de mayo (am).
– Coquimbo hasta Arica: domingo 3 de mayo (pm).

Por último, la crónica puntualizó que las marejadas se extenderán en el tiempo con la siguiente distribución geográfica:

– Archipiélago Juan Fernández: domingo 3 de mayo.
Golfo de Penas hasta Coquimbo: lunes 4 de mayo.
– Coquimbo hasta Arica: martes 5 de mayo.

Al respecto el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Roberto Díaz manifestó a la radioemisora que “a contar del sábado 2 de mayo esperamos nuevas marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje de hasta 4 metros de altura y rompiente en bahías abiertas a esa dirección. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 14 en lo que va del año”.

Producto de lo anterior, la Autoridad Marítima recomienda respetar las normas de seguridad establecidas para el sector costero; evitar el tránsito por sectores rocosos; no ingresar al mar durante el evento de marejadas; y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin autorización.