El gasto promedio por familia en Navidad será de $280.017

22 Diciembre 2016
Los regalos y cena de Nochebuena hacen de la Navidad una celebración bastante cara. Un experto hace el cálculo de cuánto saldrá este año la festividad.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Navidad es uno de los eventos en donde más se gasta dinero en el año. Entre los regalos y la cena navideña, el monto sube cada vez más. Aunque la mayoría de los trabajadores chilenos recibirán aguinaldo, este bono no alcanzaría a cubrir el gasto total adicional por motivo de las fiestas. 

“El mes de diciembre se caracteriza por ser sinónimo de gastos, ya que por un lado están todas las finalizaciones en colegios, graduaciones, cenas, etc. y también la Navidad y el Año Nuevo. En promedio, por concepto de Navidad se gasta un 30% o 40% más que un mes normal. El aguinaldo que otorga un poco más del 60% de las empresas en nuestro paísno alcanza a financiarla”, asegura el académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, Tomás Burgos. 

Los obsequios son los que más demandan dinero. Mientras los pequeños del hogar piden juguetes, los adultos desean objetos más exclusivos como tecnología. La lista de regalos va sumando esos elementos y la cifra termina bastante elevada. Ahora bien, para el ingeniero comercial y docente de la Universidad del Pacífico, Tomás Burgos, hay que relacionar una serie de datos para llegar a un número más exacto. 

El académico realizó el cálculo del gasto por concepto de regalos navideños, considerando las relaciones familiares y sociales que tiene cada persona. Así, pensó en una familia tipo de cuatro personas (padre, madre y dos hijos), con un monto mínimo por persona de $30.000; ocho personas más como familiares y amigos con un monto promedio de $15.000; y otras personas relacionadas a la familia o al trabajo, como amigo secreto en la oficina, jardinero, etc., con un monto promedio de gasto total de $20.000. Sumando esos valores, se totaliza un monto de desembolso en regalos de mínimo $260.000.  

“El cálculo se hace en el contexto de que la Navidad es una fiesta para compartir en familia y con los más cercanos. Se presentó un costo de regalo promedio, dependiendo de la relación que se mantiene con el que recibirá el regalo, pero también la cifra final da espacio para presentes más costosos, ya que se incluyó a los adicionales que pueden omitirse”, explica Burgos. 

La cena navideña costará un promedio de $35.017 

La noche del 24 de diciembre es tradición cenar con los seres queridos, esperando las doce en familia. Para ello, generalmente se hace un menú especial, con alimentos que salen más caros que los consumidos habitualmente. 

Según el cálculo del docente de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, el gasto promedio de una familia de cuatro personas para la cena de Navidad de este año será de $38.620. El monto incluye carnes rojas o pollo ($15.980), ensaladas ($5.400), bebidas ($2.580), vino ($6.290), cola de mono ($2.790), postre ($1.890) y el tradicional pan de pascua ($3.690). Aunque los valores fueron obtenidos de precios de venta de supermercados a fecha actual, la propuesta presentada puede variar dependiendo de la calidad y del tipo de producto que la familia desee comprar. 

“Se pueden omitir algunos ítemes o bien buscar una alternativa más barata para la carne y adquirir los vegetales en las ferias a menor precio. También se puede encarecer la canasta al preferir vinos de mayor valor o incluir el tradicional pavo. Depende mucho de lo que se decida cenar, pero los $38.620 es un valor promedio”, indica el académico de la U. del Pacífico, Tomás Burgos. 

Ese valor puede variar si se compran los vegetales en las ferias urbanas. Según un sondeo de la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), se pueden comprar productos para preparar una cena navideña para cuatro personas por $13.350. 

Así, una familia tipo, con un ingreso líquido total de $500.000, gastará en regalos de navidad $260.000, lo que representa el 52% del ingreso; y si se suma la cena navideña ($38.620), el gasto promedio para la fiesta navideña ($298.620) representaría un 59,7% de su renta líquida.