El humor en tiempos de la cólera

24 Marzo 2020

Principalmente son los memes los que más transmiten chistes y bromas y hacen reír a veces a carcajadas a la gente que no ha perdido el sentido del humor en estos días de crisis.

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con la epidemia del coronavirus (COVID-19) y la cuarentena voluntaria por ahora, la interacción en las llamadas redes sociales, especialmente Facebook, ha crecido de forma sorprendente entre los chilenos.

Un sector importante de la población ya no sale a las calles para estudiar o trabajar, a buena parte le queda mucho tiempo libre que dedica a navegar por Internet, a leer, mirar videos y también comunicar sus propias ideas, emociones y lo que se les ocurra en sus muros de Facebook, Instagram y otros medios.

Algunos ejemplos: Un joven hace música con su cuatro al ritmo del pitito que emite la máquina de lavar cuando termina un programa de lavado, es un video breve, tierno y que no genera carcajadas, pero es simpático.

El aviso: “Hombre maduro con mucho papel higiénico busca mujer con harto cloro gel para una cuarentena seria”, es uno de los tantos formatos para este ofrecimiento.

En lo personal uno que me hizo reír fue aquel que dice más o menos así: No es que esté aburrido por la cuarentena, pero me puse a contar los granos que vienen en un paquete de arroz y en uno había 9.764 y en otro había solamente 9.512: nos están cagando. Voy a revisar los porotos… 

En fin, son muchos memes, videos, trozos de pelis y series con los textos cambiados, o los famosos “doblaos”. Es cuestión de buscar en las redes virtuales.

Nadie pretende restarle la gravedad a la situación que vivimos, pero está claro que el humor es una forma de defensa y que la risa hace bien al organismo. Recuerdo, a propósito, de mis días de infancia la sección “La risa, remedio infalible” que venía en una revista norteamericana. Por lo demás, esto de reírse de la desgracia, propia o ajena, parece parte de nuestra cultura. 

¿A usted, de todo lo que ha visto en estos días, le gustó algún chiste o broma en particular? Comente y comparta aquí.