El liderazgo internacional de Chile en el desarrollo de energías renovables

11 Diciembre 2015

Entre marzo de 2014 y octubre de 2015, Bienes Nacionales ha entregado un total de 188 concesiones de uso oneroso para proyectos de energías renovables. 

Carlos Izquierdo >
authenticated user Corresponsal

Nuestro país se ha transformado progresiva y crecientemente en uno de los líderes mundiales de las Energías Renovables. Este proceso comenzó el 2008, en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, específicamente con la Ley Nº 20.257, que introdujo modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos respecto de la generación de energía eléctrica con fuentes renovables no convencionales. Y ahora se ha profundizado como prioridad estratégica del Gobierno de Chile, multiplicándose los proyectos de inversión y las iniciativas para abrir paso a la diversificación de la matriz energética del país con una perspectiva de sustentabilidad.

Una expresión de los resultados de lo construido fue el resultado del reciente estudio New Engery Finance Climascopio elaborado por agencia Bloomberg y recientemente dado a conocer a la opinión pública mundial, que muestra que Chile subió un puesto y se ubicó como tercer país más propicio para hacer inversiones en energías renovables, entre 55 países de las economías emergentes más importantes del mundo, en conjunto con 25 Estados de la India y Provincias de China.

Esta posición se explica, fundamentalmente, gracias a que el país, según el informe, se ha convertido en un “líder” en materia de energía solar.

El puntaje total de 1.97 obtenido por Chile en el Climascopio 2015 le significó el tercer puesto, ascendiendo desde la quinta posición en la que se encontraba en 2014, cuando había obtenido un puntaje de 1.79. Según el informe, el ascenso “se vio impulsado por los importantes logros que obtuvo tanto en el Parámetro I Marco Propicio como en el Parámetro II Inversiones en Energía Limpia y Créditos para Proyectos Relativos con el Cambio Climático”.

A este respecto, puntualiza que “la fortaleza de Chile en los indicadores altamente ponderados Políticas de Energía Limpia y Estructura del Sector Energético, ambos pertenecientes al Parámetro I, tuvo una gran influencia, como también lo tuvo su desempeño en las categorías del Parámetro II Costo de la Deuda y Cantidad Invertida”.

En relación al Parámetro I Marco Propicio, Chile obtuvo el cuarto puesto escalando nueve lugares desde 2014, con un puntaje actual de 1.81 contra 1.38 del año anterior. En el Parámetro II Inversiones en Energía Limpia y Créditos para Proyectos Relativos al Cambio Climático, Chile obtuvo 0.93, superando los 0.79 de 2014. En dicho parámetro obtuvo el octavo puesto, mientras el año anterior había obtenido el puesto 17.

El informe destaca que Chile “fue uno de los primeros países de América Latina en proponerse objetivos de largo plazo para la generación de energía limpia”. Hoy, el compromiso es que el 20% de la generación eléctrica del país provenga de fuentes renovables para 2025. Sin embargo, señala Climascopio, “dado el explosivo desarrollo reciente de proyectos eólicos y solares en el país, es factible que Chile logre alcanzar su meta con anticipación”.

En este escenario, Climascopio constata que Chile “es el líder en América Latina en instalaciones solares: hasta la primera mitad de 2015, ya se habían instalado 0,5GW en el país”.

En el ranking de países del estudio, Chile es superado sólo por China y Brasil, y supera ampliamente a países como México y Uruguay, que son las únicas otras naciones de América Latina que se ubican en los diez primeros lugares (en la séptima y la octava posición).

Según el reporte de noviembre de 2015 del Centro Nacional para la Innovación y el Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) del Ministerio de Energía, la capacidad instalada de Energías Renovables No Convencionales asciende a 11,43%, teniéndose un 90 por ciento interconectado al Sistema Interconectado Central (SIC). La inyección de centrales de ERNC a la matriz energética durante octubre fue de 679 GWh, lo cual corresponde a un 11,80 por ciento de la inyección total.

Conforme los datos del Ministerio de Energía, del total de plantas solares que hoy se encuentran plenamente operativas, un 73 por ciento está emplazado en propiedad fiscal administrada por el Ministerio de Bienes Nacionales y en el marco del Convenio existente entre ambas Secretarías de Estado.

No hay duda de que esa tendencia se profundizará. Según el reporte de CIFES, octubre finalizó con 57 proyectos de ERNC declarados en construcción, según la Resolución Nº 594/2015 de la Comisión Nacional de Energía (CNE). En ella se especifica que la entrada en operaciones de los proyectos se prevé entre noviembre del año en curso y octubre de 2017.

Entre marzo de 2014 y octubre de 2015, Bienes Nacionales ha entregado un total de 188 concesiones de uso oneroso para proyectos de energías renovables, en su mayoría de carácter fotovoltaico, lo que implica que se habrán entregado casi 50 mil hectáreas de propiedad fiscal. Se ha otorgado además 72 servidumbres, las que corresponden a más de 7 mil hectáreas de territorio fiscal, para ejecución de proyectos de transmisión eléctrica vinculados con la conexión SING–SIC.

Y seguiremos trabajando, sin pausa y sin descanso, en esa perspectiva.

Por Víctor Osorio - Ministro de Bienes Nacionales