El mito de la ropa del viejo pascuero: La Coca Cola no pintó de rojo a Santa Claus

18 Diciembre 2014

Es una leyenda urbana, pero el color rojo del traje del Viejito Pascuero tiene u origen distinto al color de la Coca Cola.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Por años creímos que el Viejito Pascuero se vestía de rojo porque Coca Cola lo pintó así al igual que su marca. Pero lo cierto es que la bebida no fue la que vistió de estos colores a Papa Noel, sino que ello es solo un mito urbano, pero que tiene algo de cierto y algo de falso.

Efectivamente la empresa de bebidas apoyó a que se popularizara el traje rojo del Viejo Pascuero al incluirlo así en sus camapñas publicitarias, sin embargo, este tono de su traje es más antiguo.

En efecto, la publicidad de Coca Cola fue en 1931, mientras que existen registros de viejos pascueros vestidos de rojo mucho antes que se popularizara el afiche de esta marca. Según explicó el sitio Snopes, que es especialista en destruir los mitos urbanos, ya a principio del siglo pasado se pueden encontrar gráficas de Santa Claus vestido de rojo, mucho antes que la Coca Cola lo hicera parte de su publicidad.

Relacionados

¿Existe el viejito pascuero?

Las personas que están en contra de esta creencia, argumentan que esto se aleja del sentido de la celebración de la Navidad y se asocia más bien al consumismo sin sentido. ¿Existe el viejito pascuero? es la pregunta que se responde en esta nota.

Origen del traje rojo de Santa Claus

El origen del color rojo en el traje del Viejito Pascuero, puede estar relacionado con un santo turco, del año 200 después de Cristo. Ver acá completo y más sobre Papá Noel.