El potencial de la Región de Coquimbo para inversiones en energía fotovoltaica

25 Enero 2016

Tres centrales solares en Vicuña y Ovalle, que suman 9 MW de capacidad, aportan con energía sustentable, diversifican la matriz y generan empleo.

Roberto Miranda >
authenticated user

Tres son los proyectos fotovoltaicos que en los últimos meses se conectaron al Sistema Interconectado Central (SIC) para inyectar energía renovable a los centros de consumo de la Región de Coquimbo. Se trata de los parques fotovoltaicos Sol y Luna, ubicados en el pueblo de Villaseca, en la comuna de Vicuña, que totalizan 6 MW de capacidad instalada, con una inversión superior a los 10 millones de dólares por parte de la empresa Verano Capital.

En ambas centrales se instalaron cerca de 23 mil paneles fotovoltaicos, los cuales generan energía limpia y sustentable cuando existe disponibilidad de sol, para luego inyectar esa producción a una subestación eléctrica, mediante lo cual se abastece la demanda de consumo del valle de Elqui.

A juicio del Alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  la comuna ha logrado atraer importantes inversiones. “Estamos encantados con esa posibilidad, y nos parece muy bien que Vicuña sea la capital de las energías limpias de la Región, porque así se va consolidando con el correr de los meses”.

Por otra parte, en el sector norte de Ovalle, la empresa Grenergy instaló la planta fotovoltaica El Olivo, de 2,95 MW. El proyecto demandó una inversión de 6 millones de dólares financiada por la Corporación Interamericana de Inversiones (BID por su sigla en inglés).

Mercedes Español, Gerente de Desarrollo de Negocios de Grenergy, sostiene que en la provincia de Limarí existe una de las mayores radiaciones de la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC), “con menos saturación en la red y donde la previsión de evolución de los costos marginales es más estable”. A su juicio, la Región de Coquimbo “es muy atractiva para este tipo de proyectos, principalmente por su extraordinario recurso solar, así como su situación geográfica privilegiada”.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, enfatizó que estas inversiones son resultado del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que a través de la Agenda de Energía ha promovido el desarrollo de proyectos que aprovechen los recursos propios para diversificar la matriz eléctrica y aportar a la sustentabilidad del país.

“La energía es una actividad que permite generar empleo y dinámicas de inversión en la Región, junto con apalancar y fomentar el desarrollo productivo de los otros sectores económicos como la minería, agricultura, pesca artesanal, industrial, el turismo y la astronomía”, indicó. Por lo mismo, añadió que la apuesta es atraer inversiones en generación y transmisión, ya que permiten generar empleo, que en el caso de ambos proyectos fue cercano a las 120 personas.

Con estas nuevas centrales en operación, la Región suma 7 plantas fotovoltaicas en operación, las que suman de 17 MW de capacidad instalada, energía equivalente al consumo de 20.400 viviendas en promedio en un año.