El primer semestre del 2017 será licitada nueva Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo

14 Diciembre 2016

Obra contempla terceras pistas para mejorar la circulación de vehículos. A ello se suma un paso bajo nivel en la intersección con la Avenida Francisco de Aguirre.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un renovado rostro tendrá la Ruta 5 Norte en el tramo que une La Serena y Coquimbo, proyecto que entrará en licitación el primer semestre del próximo año, a pesar que dicha licitación estaba estipulada para diciembre.

Así fue anunciando desde el Ministerio de Obras Públicas, proyecto que tiene por finalidad descongestionar los 16 kilómetros existentes entre ambas comunas, desde El Panul en Coquimbo hasta cerca de Las Compañías.

Sobre la licitación, Mirtha Meléndez, Seremi de OO.PP, explicó que el proceso licitatorio está listo, pero no se han publicado las bases a la espera de un documento que debe ser aprobado a la brevedad, por ende, ya comenzaría el proceso en enero aproximadamente.

NOTA RELACIONADA: Rechazo genera idea de posible cobro de peaje entre La Serena y Coquimbo

Tras la publicación de las bases de licitación, se inicia el diseño de las obras de infraestructura, lo cual podría durar un año. De seguir los plazos presupuestados, ya en el 2018 comenzarían los trabajos en la arteria.

Uno de los puntos seguros, es que no habrá cobro de peaje ni TAG en el mencionado tramo, lo cual fue informado en mayo por el Ministro de OO.PP, Alberto Undurraga; obras que están estipuladas lleguen a su fin en el 2022, con una inversión cercana a los 225 millones de dólares.

TRÁNSITO MÁS EXPEDITO

Dos caleteras de oriente a poniente y terceras pistas se implementarán en la Ruta 5 Norte entre ambas comunas, permitiendo una mejor circulación de vehículos. A ello se suma obras en la intersección con la Avenida Francisco de Aguirre, por un monto de 50 mil millones de pesos.

Esta última, (obra aparte que busca el mejoramiento total de la vía), conlleva que sean intervenidos 2,7 kilómetros, ello desde la pasarela de Mall Puerta del Mar hasta Amunategui, a través de la modalidad de paso bajo nivel.