El silencioso y efectivo trabajo de la patrulla ciclista de Carabineros de Tierras Blancas

01 Agosto 2018

El servicio se volvió permanente desde el año pasado y actualmente realiza una labor preventiva que es esencial para la Subcomisaría de Tierras Blancas, en uno de los sectores con mayor población de Coquimbo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde mayo del 2017 que en la Subcomisaría de Tierras Blancas (Coquimbo) se implementó permanentemente un servicio preventivo realizado por una patrulla de ciclistas, que en primera instancia buscaban entregar mayor tranquilidad a la ciudadanía y que ellos vieran a sus carabineros en las calles de una forma más cercana y amigable.

Con el tiempo, la patrulla ciclista ha demostrado su efectividad no tan solo en materias de prevención, sino que también con excelentes resultados y procedimientos policiales. “Cuando asumí el mando de la unidad implementé este servicio y ellos se han destacado con excelentes procedimientos, ayudándonos a mejorar la sensación de seguridad en el sector, los servicios son preparados y focalizados de acuerdo a la problemática del sector y así se transforman en un gran apoyo al cuadrante”, indicó el teniente Carlos Brito, jefe de la Subcomisaría de Tierras Blancas.

Los patrullajes de las bicicletas son diferenciados en horario y lugar de acuerdo a la focalización de los servicios que se estime conveniente según la problemática del sector y cómo va mutando con el pasar de los días, durante los últimos meses han estado enfocados en disminuir el robo de vehículos y accesorios desde los móviles estacionados, en lo que han sido bastante eficaces.

Durante los últimos 3 meses, esta patrulla detuvo a 36 personas, 27 de ellos en controles preventivos que detectaron que se encontraban prófugos de la justicia en diferentes calles y avenidas del sector; mientras que lograron la detención de otros 9 sujetos que fueron detectados cometiendo delitos flagrantes por los funcionarios ciclistas (2 por porte de arma blanca, 2 por lesiones, 2 por robo frustrado, 2 por porte de arma de fuego y uno por infracción a la Ley de Drogas).

Todos fueron detectados gracias a los patrullajes preventivos que realizan constantemente durante sus turnos. La labor preventiva, además incluye la realización de controles vehiculares y la fiscalización a locales de alcoholes y comerciales, que han dejado en el último trimestre un total de 220 infracciones a la Ley de Tránsito y 8 infracciones a la Ley de Alcoholes.  Los números y resultados de un servicio que trabaja totalmente en el beneficio inmediato de la ciudadanía en temas de seguridad.