El telefonazo para evitar traslado de narcotraficante que salpicó al Senado en Ovalle

18 Noviembre 2014

Luego que se develara que el telefonazo que buscaba presionar para evitar traslado de reo condenado por narcotrafico en Ovalle pertenece al Senado, la polémica sigue creciendo a la espera del cierre de la investigación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Lejos de acabar esta la polémica por el telefonazo que impidió el traslado de un reo condenado por narcotráfico, desde la cárcel de Ovalle hasta el penal de Huachalalume en La Serena.

Cabe recordar que esta denuncia fue hecha por funcionarios de gendarmería, que acusaron recibir un llamado exigiendo que no se trasladara a Luciano Contreras, condenado a 10 años por tráfico de drogas e hijo de un dirigente del PS en Ovalle, y que posteriormente recibieran otro llamado, esta vez desde la subdirección de Gendarmería, que los obligó a dejar sin efecto el traslado.

La denuncia fue recogida por el diputado (UDI) Sergio Gahona, quien realizó las presentaciones ante el Ministerio de Justicia, en la Cámara Alta y en Gendarmería. Asimismo la Fiscalía de Ovalle comenzó a investigar el llamado que recibieron los gendarmes, en donde una persona se hizo pasar por el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, por el delito de usurpación de funciones, a lo que se sumó el mismo gobernador presentando una acción judicial por este hecho.

Teléfono del Senado

El caso se torna más grave, luego que la investigación arrojara que el llamado provino de un telefono con cargo al Senado de la República, algo que fue calificado como de la más alta gravedad por Gahona. “De suma gravedad me parece esta posible vinculación de los llamados a Gendarmería para frustrar el traslado de un reo por narcotráfico, que provengan del Senado eso es preocupante , es una materia que evidentemente debe ser chequeada, debe ser comprobada adecuadamente y para eso la Fiscalía inició una investigación de oficio para la cual nosotros también como parlamentarios nos vamos a sumar".

En tanto el Senador Jorge Pizarro (DC) señaló que se debe hacer una investigación ya que la situación es "muy grave". La otra senadora por la zona, Adriana Muñoz (PPD) señaló a TVN Red Coquimbo que el celular en cuestión está efectivamente adscrito a su oficina parlamentaria en Ovalle y que estaba siendo usado por un funcionario de esa oficina, aunque agregó que “en realidad se está haciendo una alharaca" cuando fue consultada por diario El Ovallino por el mismo tema.

A ese medio la parlamentaria agregó que "creo que es malo que un medio se preste para estas cosas, es muy delicado en lo que estás avanzando, muy delicado. Si usted quiere involucrar diputados o senadores en narcotráfico es bien complicado. ¿Qué acusaciones están haciendo ustedes a mí?, ¿me están acusando de algo?" según reproduce el mismo medio.