Eliminan los tags y rayados del Faro Monumental de La Serena

05 Septiembre 2015

De esta forma que se pretende resguardar la arquitectura de la denominada zona típica, por medio de la limpieza y mantención de la pintura de las fachadas.

Henry Carlos >
authenticated user Corresponsal

Un grupo de 20 estudiantes de educación superior, se sumaron a la campaña "Patrimonio sin Rayas" que impulsa el municipio de La Serena. La mañana de este viernes pintaron el Faro Monumental para quitar los rayados y tags dejados por antisociales que amparados en la oscuridad lo rayaron sin pensar en el daño provocado a este icono de la ciudad reconocido a nivel mundial.

El alcalde Roberto Jacob, valoró que hayan sido jóvenes quienes dieran el ejemplo de cuidado al principal ícono turístico y llamó a protegerlo. Además, recordó que avanza el proyecto de restauración para resguardar de forma integral esta construcción.

“Seguimos adelante en esta campaña y valoro que jóvenes estudiantes hayan respondido a nuestro llamado y quitaron los rayados que otros jóvenes que no quieren a su ciudad dejaron, agradezco también el interés del instituto por hacerse parte de esta campaña e invito a otras entidades a participar”, sostuvo la primera autoridad comunal.

Macarena Segura, estudiante de IP Chile, es una de las que participó y manifestó su malestar por el perjuicio realizado contra el monumento.

“Es un patrimonio de todos, soy serenense junto con muchos de mis compañeros, entonces qué mejor que nosotros mismos de cuidar lo que nos pertenece. Me da pena, rabia, impotencia, porque uno no puede concebir que haya quienes queremos cuidar y preservar algo que es tan nuestro, y no lo hagan otras personas que debiesen tener el mismo amor por lo nuestro”, aseveró la estudiante.

A través de la iniciativa “Patrimonio sin Rayas”, impulsada por la Municipalidad de La Serena con la colaboración de diversas instituciones provenientes del sector privado, se ha establecido un trabajo permanente para mantener y preservar las fachadas del casco histórico y monumentos de la cuidad.

Por su parte, Alejandro Flores, otro de los estudiantes, manifestó que “me motivó a venir el hecho de ver un monumento histórico rayado, porque el Faro Monumental representa a La Serena y yo creo que hay que tenerlo bien cuidado, para mostrarle la ciudad a los turistas y a los que vienen para acá”.

Es de esta forma que se pretende resguardar la arquitectura de la denominada zona típica, por medio de la limpieza y mantención de la pintura de las fachadas, iniciativa en la que ha sido fundamental la participación activa tanto de los propietarios de los inmuebles como de las empresas privadas que han apadrinado diferentes zonas del centro.