Emiten orden de arresto contra alcalde de Coquimbo por deuda con laboratorio

20 Abril 2021
Orden emitida por el Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo
El Observatodo >
authenticated user Editor

El Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordenó el arresto por cinco días del alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, por el incumplimiento de la sentencia que acogió la demanda de la empresa Laboratorio Clínico Analyszer Limitada y ordenó a la municipalidad el pago de las facturas adeudadas por la suma total de $289.002.604 (doscientos ochenta y nueve millones dos mil seiscientos cuatro pesos).

En el fallo (causa rol 1053-2020), el juez Ismael Fuentes Navarrete ordenó el arresto del edil por no haber dado cumplimiento a lo resuelto el 16 de marzo pasado por el tribunal, que impuso, además, una multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) a beneficio fiscal y fijó un plazo de 10 días para la dictación del respectivo decreto alcaldicio que ordene el pago al demandante.

“Que se ordena el ARRESTO por el término de CINCO DÍAS, en contra del Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Coquimbo, don Marcelo Pereira Peralta, (…), debiendo ser buscado en el municipio señalado o en cualquier lugar donde éste se encuentre y puesto directamente a disposición de Gendarmería de Chile para el cumplimiento del arresto decretado”.

“La orden de arresto será diligenciada por Carabineros de Chile y quedará sin efecto si la demandada da cumplimiento a la dictación del Decreto Alcaldicio ordenado en estos autos, acompañando los antecedentes respectivos a la carpeta digital”, añade.

“Atendidos las consecuencias de conocimiento público derivadas de la propagación del virus SARS CoV 2, el cumplimiento de la orden de arresto se diferirá, debiendo oficiarse a la unidad policial respectiva, una vez cesados los efectos de la alerta sanitaria declarada por Decreto N° 4 del Ministerio de Salud, (…) por dicha causa y sus respectivas prórrogas, sin perjuicio de repetirse en el intertanto el apremio hasta por el límite de dos meses señalado en la citada disposición, de persistir el incumplimiento”, concluye el fallo.

Respuesta del Municipio

Este medio contactó al municipio, el cual respondió por intermedio del administrador municipal y alcalde (s), Patricio Reyes, quien señaló al respecto que "me gustaría aclarar que en ningún caso corresponde a la pena o condena por un hecho ilícito penal y personal del alcalde (Marcelo Pereira), si no que mas bién es una medida de apremio ejecutada por un proovedor privado y que se ejerce contra quien tiene la representación legal del municipio, que en este caso es el alcalde".

Por otra parte Reyes, junto con señalar que es una medida de apremio para que cumpla el acto administrativo del pago, agrega que "es inaplicable en estos momentos por que la misma resolución que establece esta órden, no se puede ejecutar mientras se encuentre vigente el estado de excpeción de catástrofe" y agrega que "está mal emplazada por que se dirige a Marcelo Pereira como persona, cuando debiese haber sido interpuesta contra quien ejerce como alcalde en ejercicio, en este caso yo".

Finalmente Reyes señala que el municipio está llano a cancelar y entiende que es una herramienta que se puede usar para presionar el pago, pero advierte que en tiempos electorales "no estamos dispuestos para que se utilice como un apremio procesal que no es aplicable, como un medio de apremio mediático y político en medio de una campaña electoral como una herramienta de ataque a la figura de nuestro alcalde" finalizó.