EMPAM, el Examen de Medicina Preventiva que todo adulto mayor debiera realizarse

17 Diciembre 2016
Ayuda a detectar enfermedades y factores de riesgo en las personas de la tercera edad y puede ser tomado de manera completamente gratuita.
María Paz Catalán >
authenticated user Corresponsal

Para nadie es un misterio que la población en Chile ha comenzado a envejecer y las proyecciones indican que esta es una tendencia que va al alza, porque según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2020 Chile tendrá la esperanza de vida más alta del mundo, de 77 años para los hombres y 82 para las mujeres.

En 2015, había más de 2.630 personas de 60 años o más en el territorio nacional, lo que representaba el 14,7% de la población total del país y se estima que en unos 3 años más este sector aumentará a un 17,3%.

Es por ello, que resulta fundamental cuidar la salud de las personas de la tercera edad y prevenir enfermedades, para que no sólo puedan vivir por más años, sino que también de una manera más digna y satisfactoria. De allí que la prevención de enfermedades es fundamental.  

“Esto tiene que ver con mejorar su calidad de vida, la prevención permite pesquisar enfermedades, revisar temas de habilidad mental, prevenir caídas o convivir de la mejor manera posible con las limitaciones que pueden presentarse en edades más avanzadas”, indicó el doctor Christian Vargas, Jefe del Subdepartamento de Atención Primaria de la Salud del Servicio de Salud Coquimbo.

El Examen de Medicina Preventiva en el Adulto Mayor (EMPAM) es fundamental en este sentido. El procedimiento ayuda a detectar factores de riesgo y patologías en el estado de salud de las personas de la tercera edad. Este examen busca evaluar integralmente la salud del paciente, identificar sus factores de riesgo y elaborar un plan de atención y seguimiento para ser ejecutado por el equipo de salud.

“Esta es una estrategia que se desarrolla en los establecimientos de Atención Primaria y busca detectar lo más temprano posible enfermedades cardiovasculares como diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia o colesterol alto, también detecta factores de riesgo asociados a la obesidad o el sobrepeso. Muchas veces llegamos tarde a las enfermedades, cuando ya están declaradas, la idea es  llegar a tiempo y poder realizar el tratamiento”, señaló el Dr. Vargas.

El EMPAM se toma de manera anual a personas de 65 años o más, tiene una duración aproximada de una hora y debe ser ejecutado por profesionales de la salud debidamente certificados. Es por eso, que el Servicio de Salud Coquimbo realizó el Taller de Examen de Medicina Preventiva en Adulto Mayor, como una forma de entregar a los equipos de salud fundamentos teóricos y experiencias prácticas sobre su aplicación. La actividad estuvo destinada a kinesiólogos, matrones, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y técnicos paramédicos de la Atención Primaria de la Salud.

Al respecto, el médico Christian Vargas, sostuvo que con esta actividad “se han logrado crear capacidades en todo el equipo de salud. Esto era una tarea sólo de las enfermedades, pero creemos que es importante que todo el equipo pueda detectar tempranamente enfermedades o factores de riesgo y ampliar la oferta, facilitando el acceso a este examen”.

La importancia de realizar este examen preventivo radica en que las personas van perdiendo autonomía a medida que envejecen y esto, sumado los factores de riesgo, afecta su salud, adelantando el deterioro funcional y cognitivo. Por eso, se hace necesario detectar estas condiciones antes de que se transformen en patologías crónicas.

Cabe destacar que el EMPAM consiste en una serie de preguntas y exámenes entre las que se encuentran la toma de la presión arterial, la evaluación del estado emocional y el diagnóstico de la funcionalidad de la persona de la tercera edad. Además, puede ser realizado en cualquier centro de salud del sistema público de manera totalmente gratuita. Usted sólo debe acercarse a su establecimiento de Atención Primaria más cercano y solicitar una hora. 

Galería Imágenes

  • EMPAM, el Examen de Medicina Preventiva que todo adulto mayor debiera realizarse
  • EMPAM, el Examen de Medicina Preventiva que todo adulto mayor debiera realizarse