Empaques acusan que eliminación de bolsas plásticas fue negocio redondo para supermercados

29 Marzo 2017

Los empaques aseguran que la eliminación de las bolsas plásticas ha significado que los supermercados se ahorren grandes sumas de dinero, antes que haberlas sustituido por bolsas biodegradables.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con gusto accedieron los gerentes de los supermercados a la ordenanza municipal, que, de manera voluntaria, los instaba a sumarse a la eliminación de las bolsas plásticas en favor de elementos amigables con el medio ambiente.

Esta ordenanza, que a todas luces parece una gran idea para el cuidado del medio ambiente, ha sido, vulnerada a juicio de los empaques universitarios, ya que la ordenanza no habla específicamente de la eliminación de la entrega de bolsas por parte de los supermercados, si no de la entrega de sustitutos que sean amigables con el medio ambiente, como podrían haber sido las bolsas biodegrables.

En cambio los supermercados decidieron simplemente eliminar, de manera gradual, la entrega de bolsas, y vender bolsas reciclables, lo que les ha significado un importante ahorro.

La coordinación de Empaques Universitarios La Serena - Coquimbo, ha emitido una declaración en la que llaman al atención sobre este tema, además de otros puntos relacionados con la medida y su aplicación final. 

"Resulta curioso que dichos supermercados hayan eliminado sus bolsas biodegradables para encuadrar con el art 1 de la ordenanza, puesto que en ninguna disposición de esta norma municipal hace referencia a que eliminen este tipo de bolsas, siendo que lo que busca la ordenanza en su capítulo tercero es la sustitución de las bolsas de polietileno por bolsas biodegradables, rezando el art 5° de la ordenanza lo siguiente “De esta manera durante la marcha blanca se espera que los locales comerciales de la comuna se adhieran a la ESTRATEGIA VOLUNTARIA, mediante la firma de un protocolo mediante el cual se asumirá la tarea de sustituir LAS BOLSAS DE PLÁSTICO NO BIODEGRADABLES por alternativas de materiales 100% biodegradables , 100% compostables u OTROS ELEMENTOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE” señala el texto.

Además agrega que "Por lo tanto, ha sido la ciudadanía la que ha sufrido el costo de la medida, generando malestar en una parte importante de la población, pues es la propia gente la que se ve obligada a comprar bolsas a los propios supermercados, los que antes le entregaban gratuitamente bolsas para llevar sus productos".

Dificultades para adultos mayores y contaminación cruzada

Junto con ello llaman la atención respecto a que la medida no pensó en las dificultades para los adultos mayores, que ahora deben concentrar el peso en una sola bolsa o dos, lo que dificulta el traslado de sus productos. "Los adultos mayores también se ven afectados y manifiestan su descontento ante la situación. Argumentan que, para ellos, es difícil transportar su mercadería con tanto peso concentrado: la manipulación de cajas resulta dificultosa y en el caso de llevar la mercadería en bolsas reutilizables, también se encuentran con la problemática del peso, pues deberían llevar demasiadas bolsas para distribuir el peso de una manera uniforme y de acuerdo a sus capacidades, lo cual también conllevaría un gasto de dinero superior".

Las bolsas han debido ser sustituidas por cajas de cartón, las que son amarradas con pitas, que no son biodegradables, a lo que se sumaría una posible contaminación cruzada al ser cajas de cartón usado y almacenado en bodegas por periodos de tiempo indeterminados. "Las cajas de cartón en donde los clientes llevan los productos adquiridos, presentan un alto riesgo de contaminación cruzada, pues son reutilizadas de los mismos productos adquiridos por las empresas con anterioridad. En una misma caja, muchas veces se deben mezclar productos tales como detergentes, comidas, carnes, etc. Es necesario un método de transporte de la carne que garantice su aislamiento respecto a otros comestibles, de igual forma con productos químicos de aseo y limpieza, los cuales pueden perjudicar la salud del consumidor al mezclarse con comestibles".

Finalmente añaden les ha significado diversos perjuicios a los empaquetadores, que son casi en su totalidad estudiantes universitarios que no son considerados como trabajadores de los supermercados, no gozando de ningún beneficio o protección. "Si bien, parte de la clientela ocupa bolsas reutilizables, muchos prefieren llevar la mercadería en cajas. Por lo general, un empaquetador realiza en promedio más de 15 cajas en un turno (de duración aproximada de tres horas y treinta minutos), lo que ha conllevado una gran cantidad de trabajadores con lumbagos y otros trastornos musculoesqueléticos, por los cuales nadie se hace responsable. Los empaquetadores, al no tener un seguro y no ser cubiertos por la Ley 16.744, no tienen reembolso por los días perdidos".

El texto agrega que la medida es buena en el fondo, pero que ha sido mal ejecutada y ha servido para el aprovechamiento económico de las grandes cadenas de supermercados. "Las empresas están ahorrando costos operacionales con la eliminación de bolsas, ahorro que no se ve retribuido a los clientes. Los supermercados no están preocupándose de la problemática de la ciudadanía, de la contaminación cruzada de sus productos, de la incomodidad del transporte ni de las condiciones laborales de los empaquetadores".