Empleados públicos y profesores de La Serena exigen soluciones concretas

26 Noviembre 2014

Docentes y funcionarios públicos se movilizaron nuevamente como parte de la paralización actual, sin embargo interrumpieron la entrega de recursos del Core a Orquesta Juvenil de la Escuela de Música.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cientos de profesores y empleados públicos se movilizaron por las principales arterias del centro de La Serena durante esta mañana, reuniéndose en el frontis de la Intendencia Regional donde desarrollaron un punto de distensión en base a batucadas y consignas contra gobierno y el actual presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

Un recorrido que continuó en las afueras de los Edificios Públicos de calle Matta, ocasión donde la vocera local de la ANEF, Clara Olivares, repudió el reajuste salarial ofertado por el gobierno en las negociaciones del orden de 6%.

“Es un reajuste miserable, traduciéndose en $2.500 al mes, en tanto los parlamentarios $500 mil. En este momento tanto profesores como funcionarios públicos somos trabajadores del Estado y no estamos siendo bien tratados”, afirmó Olivares.

Una movilización en conjunto entre ambos gremios, en la cual docentes quisieron estar presentes en la exigencia de mejores condiciones laborales. “Tenemos dos días de paralización de la ANEF a la que pertenecemos. Estamos también involucrados por el tema del reajuste del sector público que también rechazamos”, aseguró Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores Comunal La Serena.

MOLESTIA POR INTERRUPCIÓN DE ACTO DEL CORE

Sin embargo, la presente movilización originó tintes de molestia entre estudiantes y apoderados de la Escuela de Música, dado que producto de la intervención de los gremios se interrumpió la entrega de fondos por parte del Consejo Regional hacia la Orquesta Juvenil, acto que se estaba desarrollando en la Plaza de Armas La Serena a eso de las 12 horas.

“Tuvieron toda la mañana esperando para poder mostrar lo que ellos hacen. ¿Así enseñan? ¿tuvieron respeto con nuestros niños?. Nuestros niños se tuvieron que retirar sin tocar, tuvieron que tomar sus instrumentos e irse, eso no corresponde. Me parece súper legitimo sus demandas, pero aquí hay una cuestión clave, ellos se supone que son profesores y enseñan respeto en sus aulas”, sostuvo Erika Rojas, presidenta del centro de padres de la Escuela de Música Jorge Peña Hen.

Dos visiones distintas ante la situación se dieron por los voceros de la ANEF y el Colegio Comunal de Profesores. Clara Olivares, presidenta regional  de los empleados fiscales, aseguró que la responsabilidad que el acto fuera interrumpido pasó por el descriterio del Consejo Regional. “Es desconsiderado que el gobierno regional sabiendo que los funcionarios públicos están en movilización y nuestro centro de acción es los Edificios Públicos, se dedique a hacer actos frente a nosotros”, indicó Clara Olivares.

En tanto Mario Sánchez, vocero local de los docentes, pidió disculpas si alguien se vio perjudicado con la manifestación. “A los alumnos y apoderados de la Escuela de Música les pido las disculpas del caso, no era nuestra intención suspender su actividad. Reiterar las disculpas del caso, las cuales haremos llegar de forma oficial”.

Cabe mencionar que los docentes de La Serena votarán este jueves si aprueban o rechazan la declaración emanada por el gobierno con respecto a los 5 puntos de la agenda corta. La votación será entre las 9 y 17 horas. 

FOTOS: César Medina Lazcano.