Emprendimiento local busca combatir la obesidad infantil

03 Mayo 2019

Se trata de Frutline.cl, una plataforma web a través de la cual personas de La Serena y Coquimbo pueden acceder a frutas y verduras seleccionadas con despacho a domicilio, además de recetas y consejos sobre salud y alimentación. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Hamburguesas, nuggets y papas fritas son algunos de los alimentos procesados que diariamente padres y apoderados envían a sus hijos como colación escolar. Una ingesta de cientos de calorías, decenas de gramos de grasa y un elevado porcentaje de carbohidratos simples.

Esta tendencia, no ha tardado en provocar graves consecuencias en la salud de los más pequeños. En 2017 una encuesta encargada por la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), reveló que el 25% de los escolares tienen sobrepeso y el 25% padece obesidad infantil.

¿Cuáles son las enfermedades asociadas a esta condición? Según María Elena Escudero, Coordinadora de Nutrición y Dietética de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP La Serena, en los últimos años han proliferado entre la población infantil patologías que estaban recluidas al mundo de los adultos, entre ellas las cardiopatías, diabetes, problemas osteo articulares y cáncer.

¿Por qué elegimos entonces alimentos dañinos? “Posiblemente sea por la falta de tiempo y/o por la baja influencia que tienen los padres sobre sus hijos: Para evitarse un problema, le dan al niño lo que le gusta” asegura la especialista. “La población sabe cómo alimentarse, el problema no es la educación, el problema es sistémico” concluye.

Cautivarlos con frutas y verduras

El desafío no es menor, comúnmente nuestros hijos prefieren alimentos procesados en lugar de alimentos saludables. ¿Cómo es posible cautivarlos? Para Miguel Ángel Provoste, Director de la carrera de Gastronomía, Hotelería y Turismo de INACAP La Serena, se puede trabajar con frutas y verduras, pero la clave está en adecuarse a cada etapa de la niñez y adolescencia.

“Entre los 5 y 10 años es importante darles cortes correctos que sean bonitos y atractivos. Hay que saltear la verdura, nunca asarla o hacer puré porque claramente les incomoda” asegura el académico. “Entre los 10 y los 13 años los niños ya empiezan a mirar el plato del compañero, por eso es necesario trabajar los cortes, colores y texturas” dice Provoste.

De la tierra, a la puerta de su casa

Cocinar las verduras teniendo especial cuidado en el aspecto visual es entonces un requisito indispensable para que nuestros hijos se interesen en ellas. Sin embargo, aparece un segundo problema ¿En qué momento hacer nuestras compras? ¿Cómo escaparnos de la rutina para seleccionar cuidadosamente las frutas y verduras?

Hace un año Celeste Cifuentes y Máximo Azola, dos jóvenes emprendedores de la región, se hicieron la misma pregunta y la respuesta dio origen a Frutline.cl, una plataforma web a través de la cual personas de La Serena y Coquimbo pueden hacer pedidos de frutas y verduras seleccionadas con despacho a domicilio.

“Tratamos de recomendar a las personas, cómo realizar las colaciones escolares de sus hijos, pensando en que se puedan cocinar con los productos que tenemos en nuestra web. Además, hemos ido incorporando huevos de campo, aceite de oliva y frutos secos que son un importante complemento para nuestras frutas y verduras” dice la fundadora de Frutline.cl.

El cambio está en cada hogar

El sobrepeso y la obesidad infantil son problemas que se han ido acentuando en el país desde 1987 a la fecha, y que a pesar de las políticas públicas - tendientes a reducirlos - siguen siendo un flagelo que no tiene solución. La raíz del cambio está en cada hogar, en modificar las formas en que nos alimentamos a diario y en romper con un sistema que enferma a nuestros hijos.