Empresa abre a la comunidad su planta en sector Guayacán de Coquimbo

04 Abril 2019

Vecinos pudieron conocer la Planta de Almacenamiento y Distribución de Copec e interiorizarse respecto al manejo de combustibles y medidas de seguridad de la compañía.

Corresponsales ... >
authenticated user

Los vecinos que colindan con la Planta de Almacenamiento y Distribución Copec, en el barrio Guayacán, Coquimbo, estaban preocupados por el manejo de combustibles y porque simplemente no conocían los procesos y el trabajo en su interior, pese a vivir por años cerca de esta empresa.

Es por ello, que la compañía ejecutó una estrategia de acercamiento a la comunidad en sectores como Guayacán, La Herradura y El Llano. El diseño comprendió un diagnóstico social efectuado el 2018, que determinó las principales líneas de trabajo entre las que se cuenta mantener una relación directa con principales actores del territorio.

A partir de esta premisa, la empresa abrió sus puertas a trece vecinos y vecinas de la Junta de Vecinos “Altos de Guayacán” quienes tuvieron como guía del recorrido a Ricardo Valencia, Jefe de la Planta y Juan Tapia, Jefe de turno de Copec Guayacán.

Alicia Rodríguez, es vecina del sector y señala que fue “una buena visita, importante lo que ellos quieren hacer que es acercarse a la comunidad, como junta de vecinos podemos llegar a ellos, porque las instalaciones una las ve antiguas, y nos intranquiliza a veces, esto nos deja mucho más tranquilos porque ellos tienen claro la manipulación de sus productos”. 

Por su parte, Neilah León, presidenta de la junta de vecinos N° 11 “Altos de Guayacán” considera que esta iniciativa “es muy bueno porque esto nos se había hecho antes, fuimos varios porque teníamos una inquietud respecto a lo que la gente comenta respecto al resguardo que podríamos tener frente a esta empresa y los peligros que conlleva, pero aquí nos explicaron muy bien todos los resguardos que ellos tienen, y quedamos bien satisfechos respecto a la seguridad que tenían”.

Ricardo Valencia, Jefe de Planta de Copec Guayacán cree que “uno de los pilares fundamentales que tenemos como empresa es la comunidad, que nuestros vecinos sean efectivamente vecinos, podemos cooperar con ellos y para eso debemos conocernos, que puedan venir a la planta y sepan como operamos, las medidas de seguridad, sacarlos de sus temores con respecto al manejo de combustibles, los planes de acción, como despachamos, y resolver todas las inquietudes que la gente tiene en torno a los combustibles”.  

Los vecinos también participaron de un taller sobre los protocolos y normas de seguridad de la planta, en cuanto a su operación marítima y terrestre.

Juan Tapia, Jefe de turno de Copec Guayacán valoró la exitosa jornada, “me parece fantástica la oportunidad de integrar a la comunidad, para demostrar que nuestras operaciones son seguras. Sobretodo con personas tan educadas como lo fueron los vecinos de la comunidad Altos de Guayacán, que fueron muy respetuosos, cariñosos y agradecidos”.

Galería Imágenes

  • Empresa abre a la comunidad su planta en sector Guayacán de Coquimbo
  • Empresa abre a la comunidad su planta en sector Guayacán de Coquimbo