Empresa y Universidad regional crearán sensor de fugas de gas con aviso a celular

17 Marzo 2017

El proyecto fue adjudicado por la empresa Wilug y será ejecutado por la Escuela de Ingeniería de la UCN.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con aproximadamente 18 millones de habitantes, Chile se encuentra entre los países donde su población envejece rápidamente. Estudios recientes estiman que para el año 2050 las personas mayores de 60 años, que hoy representan 15,7% de su población, alcanzarán 32.9%.

Bajo este contexto, y enfocados en la seguridad de este grupo etario, la empresa local Wilug, dedicada a servicios de prevención, llevará a cabo un proyecto que busca evitar los accidentes asociados a fugas de gas en los domicilios.

La iniciativa, denominada “Gassss”, será financiada a través de los fondos de innovación de CORFO y consiste en la implementación de sensores de gas, con capacidad de realizar llamadas de emergencia por celular.

La elaboración y ejecución de este prototipo estará a cargo de académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, quienes tienen  un plazo de seis meses para desarrollarlo.

Al respecto, el gerente general de Wilug, Luiggi González, señaló que “entendimos que la única palanca de desarrollo es la innovación y en consecuencia buscamos con quien generar un lazo en temas que son ajenos a nuestra especialidad”.

Ante la relación existente entre la Escuela de In y la empresa se decidió presentar el desafío a profesionales UCN. “Cuando les presentamos el proyecto, la UCN nos abrió las puertas inmediatamente. El 2016 desarrollamos varias iniciativas juntos en temas de gestión de proyectos y culminamos con esta iniciativa, que para nosotros es emblemática”, sostuvo González.

Por su parte, Marcos Chait, académico de la Escuela de Ingeniería y responsable a cargo del proyecto en la UCN, explicó que la participación del equipo corresponde a “una larga actividad colaborativa con la empresa ya que ellos han recibido varios proyectos de título de nuestros estudiantes”.

Y agrega destaca “la ingeniería en general tiene que estar en el medio productivo, nosotros como UCN estamos empezando con este tipo de actividades, no son muy frecuentes todavía, por eso ésta es una muy bonita oportunidad en donde incorporamos trabajo de académicos y de estudiantes”.

Finalmente, María Cristina Morales, Secretaria de Investigación UCN, destacó que “las empresas de la región se están acercando a nuestra universidad porque tienen necesidades que requieren una solución innovadora que se efectiva y la UCN es reconocida por sus capacidades en distintas áreas del conocimiento”.