Empresarios de Vicuña realizaron positivo balance post eclipse

05 Julio 2019

En una reunión sostenida entre representantes de VITUR y la Corporación Municipal de Turismo se hizo el recuento de lo acontecido en los primeros días de julio. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Recuentos positivos sacaron los empresarios de Vicuña con respecto a la llegada de turistas en el marco del eclipse total de sol, el cual convocó a más de 50 mil personas en la comuna elquina, dejando con ello posicionado al Valle de Elqui como un destino astroturistico a nivel internacional.

Si bien el día 02 de julio se vivió el peak de llegada de turistas al Valle de Elqui, fueron varios los días donde la presencia de personas extranjeras y nacionales de otras latitudes del país se hizo sentir, muchas de las que siguen en la comuna de Vicuña permitiendo con ello un movimiento constante en los locales comerciales especialmente en hospedería y restaurantes.

Alejandra Casanova, dueña del hospedaje Elquiterra Bed and breakfast, ubicado en la localidad de El Durazno quiso destacar lo que significó la experiencia del eclipse para la comuna. “Tuvimos un lindo cielo con lindas condiciones climáticas, pero también importante fue la organización, donde vimos una ciudad organizada con harta señalética, donde nuestros pasajeros nos indicaron que estaba muy ordenado y desde la opinión de nuestros pasajeros ellos encontraron una muy buena organización y verificaron que tenemos uno de los mejores cielos del mundo para estos eventos astronómicos”

Palabras que se sumaron a las de Mitzi Díaz, dueña y gerente de El Solar de Los Madariaga que también tuvo lleno su hospedaje durante el evento. “Para nosotros fue muy bueno porque tuvimos mucha gente que permaneció varios días y fue una cosa muy tranquila, lo que fue excelente y en general a mí me gustó mucho ver como hubo una contención de las personas en la ciudad, donde no se sintió que la cantidad de gente que había molestara, lo que se suma a la seguridad, porque mis pasajeros se sintieron seguros”. 

Por su parte Marco Rudolffi, presidente de VITUR, asociación que reúne a los empresarios turísticos de la comuna de Vicuña, se refirió a los desafíos que deja el eclipse. “Todo muy bien porque fue una fiesta de la astronomía y yo creo que esto es el momento cúlmine de un periodo de trabajo, nosotros llevamos mucho tiempo trabajando con este concepto y esta idea de capital mundial de la astronomía, aunque nos falta mucho para mejorar nuestros servicios y seguir creciendo y el eclipse nos mostró que si podíamos llegar a eso”. 

Finalmente, Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo, enfatizó que este evento posicionó a Vicuña como capital mundial de la astronomía. “Estamos contentos porque aumentó la demanda en temporada baja producto del eclipse y eso permite generar ingresos por alojamientos, alimentación, tours y otros servicios complementarios de turismo y nuestro desafío es comenzar con un focos group para evaluar el impacto de este fenómeno de clase mundial para generar aprendizajes de lo positivo, de lo negativo y como vamos a aprovechar este posicionamiento de extranjeros y chilenos que han venido a validar a Vicuña como capital mundial de la astronomía”.

Durante los días posteriores al eclipse aún se podía ver un gran número de turistas tanto nacionales como extranjeros, los que ya han ido retornando a sus lugares de orígenes después de haber vivido una experiencia única e inolvidable en la comuna de Vicuña.