Empresas agrícolas del Limarí plantean sus necesidades a autoridades

29 Septiembre 2014

Esto con miras al programa +Capaz y cursos que se ofertarán gracias a este el próximo año. Las necesidades que expusieron los asistentes figuran mejorar el riego tecnificado y capacitación en la parte eléctrica; entre otros.

Maritza Luna >
authenticated user Corresponsal

Continúan las mesas de trabajo en torno a lo que será el programa +Capaz, el cual pretende capacitar y formar a las personas más vulnerables del país en diferentes oficios, con posibilidad de inserción laboral, nivelación de estudios y oportunidades de continuar con estudios superiores.

Esta vez, fue el turno del sector agrícola, en donde el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, se reunió con diversas empresas de la provincia de Limarí, asociadas a la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), en Ovalle.

En el encuentro, Sence les expuso a los participantes sobre los alcances del programa +Capaz y la relevancia de contar con la opinión de los distintos actores, sobre todo desde el punto de vista de los empleadores, quienes plantearon sus necesidades de capacitación, en qué requieren que se formen las personas, qué conocimientos se requieren para el rubro, entre otros aspectos.

La Directora Regional de Sence, Grettel Araya, explicó que “estamos avanzando en el programa +Capaz, estamos conversando con los sectores productivos. En este caso nos tocó trabajar con el mundo agrícola, el cual está bastante dañado con el problema de la sequía, y estamos trabajando para que nos puedan indicar qué perfiles, qué ocupaciones, qué oficios se necesitan en el mundo agrícola”.

Isabel Alvarado, encargada de operaciones de Exportadora BOU Fruits, valoró la instancia y señaló que “me parece bastante interesante que las autoridades nos escuchen y que los programas que lancen no sean de gente que está en oficina, sino que escuchen al productor, al empresario, a los municipios”.

Asimismo, entre algunas de las necesidades que expusieron los asistentes figuran mejorar el riego tecnificado, capacitación en la parte eléctrica, mantención en maquinaria, entre otros, por ejemplo; así como también en otras áreas que permitan el emprendimiento.

Cabe señalar que el programa +Capaz entrará en funcionamiento el próximo año en la región, y pretende beneficiar  hasta el III quintil más vulnerable de la población, apuntando a mujeres entre 30 y  60 años, jóvenes entre los 19 y 29 años, y personas en situación de discapacidad hasta los 40 años.

Subsidio Agrícola

Además, en esta mesa de trabajo se les informó a los participantes sobre el Subsidio Agrícola, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en agosto pasado, como una de las diversas medidas para mitigar los efectos de la sequía.

Ulises Contador, Director de la Sociedad Agrícola del Norte, manifestó tras esta exposición que “es muy importante pues estamos en situación de sequía, estamos teniendo pérdidas muy significativas de trabajadores agrícolas y perdiendo mucha competitividad. Así que hay que trabajar en conjunto con el Gobierno”.

Este subsidio les permitirá a los empleadores del sector contratar personal hasta un máximo de seis meses, recibiendo un subsidio del 40% de un sueldo mínimo, así como la posibilidad de capacitar a estas personas. No hay cupos específicos para cada provincia, sino que será contra demanda. Los empleadores interesados deberán acercarse a la Dirección Regional de Sence, ubicada en Gandarillas 810, La Serena.