Empresas turísticas de la IV Región obtienen fondos para producción limpia

25 Junio 2012

Alrededor de 100 empresas dedicadas a la industria de los servicios gastronómicos y de alojamiento obtuvieron la aprobación de los fondos para implementar un Acuerdo de Producción Limpia (APL)

Corresponsales ... >
authenticated user

Alrededor de 100 empresas dedicadas a la industria de los servicios gastronómicos y de alojamiento obtuvieron la aprobación de los fondos para implementar un Acuerdo de Producción Limpia (APL), instrumento de gestión financiado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y que será firmado por los representantes de la Cámara de Turismo IV Región.

En una primera etapa se realizará un diagnóstico del sector turístico regional, para determinar las brechas que existen entre los empresarios locales en materias productivas, ambientales y sociales.

Así lo dio a conocer el secretario del CPL de la Región de Coquimbo, Roberto Rojas, quien indicó que este APL permitirá reforzar el trabajo que se viene haciendo con los empresarios gastronómicos del borde costero de la Provincia de Elqui, los cuales suscribieron un acuerdo similar en octubre de 2010

Durante cuatro meses se realizará este diagnóstico, para lo cual el CPL aportará el 70% ($15.000.000), mientras que la Cámara Regional de Turismo cubrirá el 30% (más de $6.000.000) restante de los costos que considera el estudio, en total.

“Lo que queremos hacer es un poco más desafiante; incorporar diez gremios a nivel regional. Eso significa que sus asociados van a poder tener doble certificación: primero, la que entrega el CPL, que es validada por todas las instituciones de Gobierno que tienen rol fiscalizador y, segundo, la certificación Copihue, para establecimientos gastronómicos y que promueve el Sernatur. Así, cada cliente tendrá garantías de que, lo que está comiendo, no le va a producir ningún daño”, agregó Rojas.

Según el presidente de la Cámara de Turismo IV Región, Joaquín Vicuña, la posibilidad de implementar un APL es algo muy relevante para su gremio, ya que permitirá optimizar el uso de recursos y, por ende, generar ahorros, además de entregar atención de calidad a los clientes.

“Es primera vez que noto este entusiasmo de la parte pública y lentamente se está motivando a los empresarios a hacer trabajos en conjunto. Hay que aprovechar la instancia (…) Los lazos que estamos creando van a ser una base para el mejor desarrollo futuro”, comentó Vicuña.

No sólo participan en la iniciativa socios de este gremio (específicamente, de las cámaras de La Serena, Coquimbo, Illapel, Los Vilos, Salamanca, Pichidangui y Vicuña), sino que también de otras organizaciones, como por ejemplo: Hotelga; Vitur; Asociación de Empresarios Turísticos de Pisco Elqui; Cetur, y Choapa Profundo.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de la IV Región, Gustavo Mallat, dijo sentirse muy contento y satisfecho con que se hayan aprobado, a nivel central, los recursos para el diagnóstico, porque permitirá abarcar las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Consultado sobre la relevancia del sector turístico, la autoridad regional indicó que es algo muy importante: “El desarrollo del Turismo es una prioridad para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Se considera como una actividad económica fundamental en la creación de riquezas y empleos en el país. Tenemos metas ambiciosas respecto a este sector”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gastronómica de Peñuelas, Jorge Forconi, considera que la experiencia de haber implementado un APL ha sido muy positiva. En este caso, el que suscribieron cuatro asociaciones gremiales del borde costero correspondientes a las comunas de Coquimbo y La Serena.

“Fue muy beneficioso, por el hecho que no teníamos conciencia de algunas cosas, que se han solucionado gracias a Producción Limpia (…) Ahora, se saca permanentemente el pescado fresco y no quedan residuos. La mercadería es óptima para trabajar. Nos ha ayudado también en el acercamiento con entidades públicas. De hecho, estamos acogidos a un proyecto de la Inspección del Trabajo sobre buenas prácticas laborales, a sugerencia de Producción Limpia”, explicó Forconi.

La Región de Coquimbo ocupa la segunda posición, a nivel nacional, en cuanto a la cantidad de lugares de alojamiento turístico que posee, con 703 establecimientos. El 2011, recibió 700.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Regionalmente, el Turismo contribuye con el 9.0% del PIB, y el Sernatur mantiene un registro de 337 empresas dedicadas a la gastronomía y alojamientos.

¿Qué es un Acuerdo de Producción Limpia (APL)?

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Alé, explicó que un APL es un convenio voluntario en el que las empresas de un sector productivo o de un sector geográfico acuerdan libremente adoptar medidas de producción limpia que sean sustentables, entendiendo la sustentabilidad en sus tres aspectos:

1.    Que sean rentables, es decir, que tengan un beneficio para la empresa.

2.    Que sea respetuosa del medio ambiente.

3.       Que sea socialmente responsable, esto es, que se haga cargo de las necesidades de la comunidad que la cobija (clientes, trabajadores, proveedores o vecinos).