En 15 minutos puedes hacerte el test de VIH gratis

05 Diciembre 2019

El examen en el sistema público es gratuito, no se requiere de una orden médica y demora cerca de 15 minutos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Prevenir el VIH/SIDA, así como acceder a tratamiento oportuno, son algunos de los objetivos principales de la campaña presentada esta mañana por parte del Seremi de Salud y el Director del Servicio de Salud Coquimbo. 

La iniciativa busca generar conciencia en la población de que esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, que existen los mecanismos para prevenirla y su tratamiento está garantizado a través del AUGE. Los mensajes principales de la campaña son: “Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH” y “Es positivo protegerse, usa condón”. 

“Estamos haciendo el lanzamiento para hacer la detección precoz de las personas portadoras de VIH, es un test que es bastante rápido que no se demora más de 15 minutos, es sólo un pinchazo en el dedo y sabes si es portador o no”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García. 

En tanto el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, explicó que “en la comunidad de la región de Coquimbo tenemos 1.500 casos de pacientes que son portadores de VIH. En el año 2019, llevamos 200 casos positivos ya, la estrategia del Test de VIH, desde que comenzó llevamos más de 10.500 test rápidos aplicados”.

En la actividad de lanzamiento se informó sobre la campaña comunicacional, y además, se realizó toma de Test, donde llegaron principalmente jóvenes como Sebastián Zúñiga, quien destacó la iniciativa. “Es una forma más practica de hacerlo que el test de Elisa que es más engorroso y lento el resultado”, comentó.

Por su parte, el Director del Hospital de Coquimbo, Germán López, dijo “durante diciembre vamos acompañar con una funcionaria contratada exclusivamente para que durante todo el mes esté tomando test en el recinto“.

La campaña se extenderá hasta fines de febrero y estará presente en televisión, radios, medios digitales, redes sociales y vía pública. Además, se habilitó el sitio web espositivosaber.cl donde las personas pueden encontrar información sobre el VIH, los lugares donde se puede hacer el test rápido y por qué es importante usar el preservativo.

Adicionalmente, las personas también pueden llamar al fono 800 378 800.