En aduana de Pichidangui efectuan controles de alcotest y narcotest a conductores que ingresaban a la región

24 Enero 2021

Durante 2020 se realizaron más de más de 5 mil de estos controles en la región de Coquimbo, mientras que este verano se realizarán controles en puntos estratégicos de circulación en la región.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Este sábado 23 de enero la ambulancia de Tolerancia Cero de SENDA efectuó un operativo de control en la aduana de Pichidangui a 59 conductores de los cuales 54 corresponden a alcotest y 5 a narcotest. Sólo una persona tuvo resultado positivo en narcotest por lo cual fue detenido por carabineros. 

Sobre este operativo en particular, y el trabajo de control carretero que se refuerza durante la temporada estival, el Intendente Pablo Herman dijo que “hoy más que nunca debemos reforzar el concepto de cuidado de la salud y la vida de todos. Estamos en medio de una pandemia, y sabemos que algunas personas salen a distraerse por salud mental, y el objetivo de estas acciones es sacar de las vías a quienes ponen en riesgo, no sólo su vida, sino también la de otros conductores y peatones. También debemos recordar que la prevención y el autocuidado son muy importantes, por eso estamos permanentemente llamando a la responsabilidad y a no conducir si ha consumido alcohol u otras sustancias”. 

Por su parte, la Directora de SENDA, Fernanda Alvarado explicó que “este operativo en un lugar tan estratégico de la región en este momento, nos permite hacer conciencia en los conductores respecto a no consumir alcohol, pero debemos continuar los controles y no bajar los brazos porque un conductor que ha consumido alcohol es un peligro grave para sí mismo y su entorno”. 

Además, Alvarado enfatizó en que conducir bajo la influencia de alcohol y otras drogas es un incumplimiento de la Ley de Tránsito. “Además la Ley Emilia aumenta las penas efectivas de cárcel a conductores que hayan consumido alcohol u otras drogas que hayan ocasionado accidentes fatales y eso es lo que las personas deben comprender. Debemos velar porque no haya más conductores irresponsables en nuestras carreteras y caminos para resguardar la seguridad de todos”. 

Domingo, un conductor que fue sometido a alcotest y se dirigía a Antofagasta, destacó que “me parece una buena medida este operativo, me transmite mayor seguridad al estar en la carretera porque los fines de semana siempre hay gente que consume alcohol y es una forma de sacarlos de circulación”. 

Cifras 2020 

En el marco del programa Tolerancia Cero de SENDA, durante el año 2020 se efectuaron en la región 5.090 alcootest (a 4.124 hombres y 966 mujeres) de los cuáles 32 marcaron positivos y en los que la cifra de personas en estado de ebriedad fue de 11, mientras que 21 personas se encontraban bajo la influencia del alcohol. 

“Cuando se inició el programa Tolerancia Cero el año 2012, un 8,4% de los 4.285 test realizados en la región resultaron positivos, mientras que el 2019 sólo un 0,74% había consumido alcohol de un total de 16.367 alcohotest”, señala la Directora. 

En cuanto a los narcotest, se efectuaron un total de 87 test el año 2020, de los cuales 12 resultaron positivos a la presencia de drogas en el organismo.  

Estos test se realizan desde el año 2019 y comparado con los alcotest, la positividad es alta. De los narcotest efectuados el 2020 un 13,7% resultó positivo, por lo que este año se apunta a aumentar la toma de muestras y así hacer conciencia para erradicar el consumo de drogas en conductores y población general. 

Durante el mes de diciembre de 2020 se entregaron a la región de Coquimbo tres nuevos equipos narcotest con lo cual cada provincia tendrá a disposición este sistema para la realización de operativos más frecuentes.