En Coquimbo conmemoraron Día Internacional de las Aves Playeras

15 Septiembre 2014

En una jornada educativa y de sensibilización en el borde costero se dio a conocer sobre la importancia de cuidar el hábitat de estas especies. 

Natalie Maturana >
authenticated user Corresponsal

Con una caminata guiada a la playa Changa y a la desembocadura del estero Culebrón en Coquimbo, la ONG REDAVES (Red de Observación y Conservación de las Aves) y la RHRAP (Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras) con el patrocinio de la Fundación Sendero de Chile, la Seremi Medio Ambiente Región de Coquimbo y la Municipalidad de Coquimbo, conmemoraron el Día Internacional de las Aves Playeras.

En la actividad participaron más de 20 personas y ornitólogos aficionados, donde se sensibilizó sobre la importancia de la conservación de las aves como especies indicadoras de la salud de los ecosistemas y se dio a conocer la importancia de los humedales  tanto para el hombre como las especies asociadas.

Felipe Méndez, presidente de REDAVES, explica que los asistentes pudieron aprender a identificar algunas aves playeras y ver in-situ algunos de los problemas a los cuales diariamente enfrentan como pérdida o deterioro de hábitat, circulación de vehículos en las playas, ataque por parte de perros asilvestrados, entre otros impactos que causan disminución poblacional de estas especies.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, indica que las aves playeras destacan entre las más migratorias del mundo. Algunas logran volar hasta 30 mil kilómetros del Ártico a la Patagonia y viceversa, moviéndose entre áreas de reproducción, alimentación y zonas de  escala.

Respecto a la preservación de las aves endémicas y nativas, además de su hábitat, enfatizó que el  Gobierno tiene dentro de sus medidas prioritarias la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que contempla instrumentos de conservación de especies, tanto fuera como dentro de las áreas protegidas.