En Coquimbo están realizando conversatorios para llevar propuestas al Gobierno

30 Octubre 2019

Conversatorios comunales buscan llevar al Gobierno las propuestas de Coquimbo para un mejor país.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En dependencias del Gimnasio Techado de Tierras Blancas y con 150 personas reunidas, se llevó a cabo un Conversatorio Comunal Ciudadano Territorial o Cabildo que busca tener una propuesta local ante las distintas problemáticas que afectan a nuestro país, especialmente considerando que se necesita en forma urgente un nuevo pacto social de gobernabilidad.   

La propuesta fue realizada por el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien considera que la participación ciudadana es clave durante el proceso que busca generar reformas profundas y es por ello que se hizo una convocatoria ampliada a las fuerzas vivas de la comuna para que participen en estas instancias que se replicarán en diferentes sectores del territorio comunal.

En la práctica, los participantes se reúnen en grupos de 10 personas aproximadamente para dilucidar dos incógnitas que se le plantean, ellas son ¿cuáles son las demandas nacionales prioritarias de la ciudadanía? y ¿cómo avanzamos en las soluciones de estas demandas? Luego del debate grupal se pasa a un trabajo de exposición, donde un vocero hará la presentación al resto de la asamblea y posteriormente se reduce a un documento que cuando termine todo el proceso (2 semanas aproximadamente) será sistematizado para entregarlo formalmente a las autoridades de Gobierno.

Para el alcalde Marcelo Pereira Peralta es relevante que la comuna eleve una propuesta al país. “Si todos somos parte del problema, también debemos ser parte de la solución, por ello, queremos dar la posibilidad que la gente sin voz, pueda expresarse a través de un conversatorio y un cabildo, donde puedan ver el acontecer nacional, cómo enfrentar los problemas, cómo se produjeron y cuáles son sus propuestas para mejorar la situación de descontento que hoy vive nuestro país.  Nuestra idea es recoger el sentir de la comunidad, plasmarlo en un documento y que ello llegue a las autoridades regionales y al Presidente de la República. El compromiso es entregar todas las facilidades para que las diferentes organizaciones e instituciones puedan entregar sus opiniones y nosotros seamos capaces de canalizarlas”, dijo.

VEA AQUÍ: Alcalde Pereira y dirigentes sociales de Coquimbo piden más participación de regiones

Desde el Club de Adulto Mayor Santa Rosa de Lima, la socia Betty Schleef, destacó la gran oportunidad que se les brinda para ser parte de este proceso histórico. “Esto es muy interesante, sobre todo para las personas de toda índole y edad, donde tratamos todos los temas que estamos enfrentando como ciudadanos. Creo que uno de los temas más importante es la salud, necesitamos médicos especialistas, porque la salud en nuestro país es muy mala, los remedios son muy caros, yo gracias a Dios tengo buena salud, pero hay gente que no tiene sueldo porque todo se le va en pagar los medicamentos”, indicó.

Los próximos conversatorios serán el viernes 1 de noviembre a las 10.00 horas es la escuela San Rafael de Pan de Azúcar; el martes 5 de noviembre a las 17.00 horas en el restorán La Bahía de Guanaqueros y el mismo día, a las 18.00 horas, en el colegio David León Tapia de Tongoy.