En ejecución obras de reparación de la Torre El Suizo de Guanaqueros

18 Junio 2019

La Municipalidad de Coquimbo dispuso de recursos propios del orden de los $25.000.000 para los trabajos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En pleno proceso de ejecución de las obras, se encuentra la reparación de la Torre El Suizo de Guanaqueros, proyecto desarrollado por el Municipio de Coquimbo, a través de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, que busca rescatar la deteriorada estructura de este icónico edificio de la mencionada localidad costera.

La Municipalidad de Coquimbo dispuso de recursos propios del orden de los $25.000.000 para los trabajos, que consisten en reparar de la estructura de madera de la torre, y la revisión y cambio de cualquier elemento que se encuentre dañado en esta edificación; asimismo, el proyecto contempla pintura de la construcción, a objeto de recuperar su apariencia original. La empresa adjudicataria de la ejecución de los trabajos por parte del Municipio es Braden SPA.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, quien durante la jornada de este martes llegó al lugar junto con vecinos, dirigentes sociales y empresarios de Guanaqueros para constata los avances de la iniciativa,  destacó que “Partimos el día 10 de junio con este proyecto, que se contempla esté listo a mediados del mes de julio. Hoy estuvimos con dirigentes y empresarios que recordaron la historia de la Torre El Suizo; y estoy muy contento como Alcalde porque con recursos municipales estamos regresando este ícono turístico y de identidad para nuestra gente de Guanqueros”.

De igual manera, el Edil señaló que el Municipio está trabajando en el desarrollo de un Proyecto de Centro Cívico Cultural, “queremos diseñar un proyecto con nuestra Secplan, de tal manera que podamos proyectar un Centro Cívico Cultural, donde la gente de Guanaqueros cuente con un Museo e infraestructura en la que las Juntas de vecinos y todos quienes visitan el balneario, puedan reunirse y conocer la historia de esta linda localidad”.

María Susana Muñoz López, nacida en Guanaqueros, expresó respecto al proyecto de remodelación de la torre que “me encanta, porque es revivir un poco lo que fue El Suizo,  con pena veíamos su deterioro. Felicito al Alcalde Pereira y al Municipio; asimismo, me encanta la idea de contar con un museo y Centro Cívico Cultural porque tengo especial interés en este proyecto. Allí podríamos ver y conocer todo lo que era Guanaqueros, un asentamiento indígena de paso. Estoy muy contenta”.

María Zambra, también guanaquerina y empresaria, dijo sentirse “muy emocionada, es un proyecto muy lindo recuperar la Torre El Suizo que era un emblema para la juventud y todos nosotros los guanaquerinos que disfrutamos mucho en este lugar y guardamos muy lindos recuerdos. Además de ser un atractivo y un ícono turístico, es también la forma en la que nos conocen en muchas partes. Agradezco al Alcalde Pereira y la Municipalidad por haberse preocupado de devolvernos lo que teníamos”.