En el 2018 estaría listo nuevo Cesfam Emilio Schaffhauser de La Serena

En el 2018 estaría listo nuevo Cesfam Emilio Schaffhauser de La Serena

05 Diciembre 2016

Se ubicará en calle Colón, dejando atrás sus antiguas instalaciones de Avenida Francisco de Aguirre. Autoridades estiman que esté construido en el primer semestre del 2018. 

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Con el fin de poder acercar el proyecto de construcción del CESFAM Emilio Schaffhauser a los trabajadores que se desempeñarán en este nuevo recinto, la comisión de Salud y Deportes del CORE realizó un diálogo informativo en el mismo terreno donde se levantará el nuevo edificio.

Para esto, los consejeros convocaron a representantes del Servicio de Salud Coquimbo, quienes explicaron a los dirigentes y trabajadores el actual estado del proyecto y las etapas que se han sorteado hasta el momento para su materialización.

Precisamente, durante la reunión, se informó que recientemente el proyecto obtuvo la resolución satisfactoria (RS) desde el Ministerio de Desarrollo Social para poder ingresar al listado de proyectos que puede ser financiado por el Ministerio de Salud.

Una noticia importante para comenzar en los próximos meses el periodo de licitación, con lo cual el CESFAM podría estar construido en el primer semestre del 2018.

“Esperamos que esta semana el proyecto en su evaluación del MIDESO obtenga la resolución para pasar a la ejecución de la obra civil y la compra de equipamiento, y cuando estemos en condiciones de postular a este financiamiento, se llamaría a licitación el año 2017”, explicó Iván Marín, subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Coquimbo.

El terreno donde se levantará el nuevo CESFAM fue comprado con recursos del Gobierno Regional que llegaron a los $1.279 millones, para levantar una infraestructura donde se atenderán unas 30.000 personas de La Serena, en un terreno ubicado en calle Colón.

Dicho terreno fue uno de los compromisos asumidos por el CORE respecto a este proyecto, por lo cual los funcionarios del CESFAM hicieron un especial reconocimiento a los consejeros Eduardo Alcayaga y Raúl Godoy por su aporte y compromiso.

El consejero Raúl Godoy comentó que “en la medida que los compromisos avanzan, van adquiriendo antigüedad y este CESFAM ya constituye antigüedad, pero hoy los trabajadores y dirigentes están mucho más confiados. Estamos felices, porque se va a concretar definitivamente algo que es muy importante, la dignificación del trabajo humano y una mejora de la calidad de salud de las personas”.

Mientras que el presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, Eduardo Alcayaga, valoró el aporte de la comunidad por su perseverancia frente a la resolución de este tema. “Fue la comunidad organizada a través de los consejos consultivos la que se manifestó y exigió que se cumplieran los compromisos, son 23 años de espera y nosotros los escuchamos para traspasar esa demanda que hoy está manifestada en hechos concretos”.

El costo total de la obra alcanza los $7.500 millones, que serán aportados por el Ministerio de Salud. Considera un edificio con subterráneo de alrededor de 4.500 m2 y 37 estacionamientos subterráneos. Además de mejorar la calidad de la atención en salud para los usuarios de La Serena, dará mejores condiciones para sus trabajadores.

Así lo explicó la directora del CESFAM, Claudia Gallardo. “Actualmente las condiciones no son las mejores, la infraestructura que hoy se ocupa es muy antigua y no están los espacios suficientes para poder trabajar, aunque el 2015 se realizaron algunos trabajos para el mejoramiento y la disminución de ciertas problemáticas. Pero ya tenemos la información de cómo avanza el nuevo proyecto y estamos seguros de los beneficios que traerá para los trabajadores y la comunidad”, indicó.

Galería Imágenes

  • En el 2018 estaría listo nuevo Cesfam Emilio Schaffhauser de La Serena