En Illapel la educación vuela a través de la radio

31 Julio 2020

Cada jueves, a las 16.00 horas, profesores y equipo directivo del liceo Luis Alberto Vera, se conectan vía radial con sus estudiantes para desarrollar clases en diferentes asignaturas.

René Álvarez Ur... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Continuar entregando educación durante la pandemia que estamos viviendo se ha convertido en todo un desafío para los establecimientos y comunidades educativas de todo el mundo, buscando diversos mecanismos para entregar contenidos de calidad para los alumnos. Pero en muchos lugares ha sido más difícil de lo que se podía esperar.

Aplicaciones como Zoom o Google Meet ya son parte de la rutina en muchos hogares donde internet es fácil de conseguir, pero ¿qué sucede en las zonas geográficas donde la conectividad es baja o nula? Ahí florece la creatividad, buena voluntad y ganas de enseñar y aprender. Ejemplo de ello es Illapel, donde cada jueves, a las 16.00 horas, profesores y equipo directivo del liceo Luis Alberto Vera, se conectan vía radial con sus estudiantes para desarrollar clases en diferentes asignaturas.

El director del establecimiento, Alex Muñoz, destacó el compromiso de todos los involucrados por resolver el problema que tenían por delante. “Fue un gran desafío, ya que un gran porcentaje de los alumnos vive en sectores rurales y no podían acceder a la plataforma que generó el Ministerio de Educación, y en cierta forma lo solucionamos a través del programa radial porque la radio está presente en la mayoría de los hogares, no así un computador”.

“Tu liceo Luis Alberto Vera Conectado”

El espacio denominado como “Tu liceo Luis Alberto Vera Conectado”, está al aire por radio Illapel hace tres meses y los estudiantes pueden realizar consultas a través del teléfono, redes sociales o aplicaciones como WhatsApp, y los profesores explican en vivo las guías, ejercicios o trabajos.

La alumna de cuarto año de la especialidad de Administración, Dayana Ortiz, agradece la opción que les ofrece el establecimiento. “El programa radial nos informa de las actividades y responde nuestras preguntas, además es muy bueno porque hoy es casi la única posibilidad que tenemos para estudiar y acceder si no hay conexión a internet”.

Esto se complementa con guías para trabajo en casa, las que se envían vía correo electrónico o impresas para quienes no cuenten con los medios tecnológicos. La idea es agotar las opciones para que los estudiantes se mantengan ocupados en sus quehaceres estudiantiles y no pierdan el ritmo de aprendizaje.