En importante fallo ordenan a supermercado indemnizar a empaquetadora por despido en La Serena

05 Septiembre 2017

Un fallo que sienta precedentes en la relación entre supermercados y empaquetadores en Chile.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió la demanda laboral de despido injustificado, presentado en contra del supermercadista Santa Isabel S.A. de Coquimbo, y ordenó pagar las prestaciones adeudadas a Fabiola Órdenes Ibarra,  empaquetadora de caja que prestó servicios durante cuatro años en la empresa.

En el fallo (causa rol 217-2017), la magistrada Ximena López dio por establecido la relación laboral entre las partes, a la que se puso término de manera indebida, y ordenó a la demandada pagar indemnizaciones de aviso previo y por años de servicio; las cotizaciones previsionales y de salud adeudadas; las remuneraciones desde la fecha del despido y hasta su convalidación, y el feriado proporcional.

“Pese a los esfuerzos de la demandada por encubrir esta relación laboral la prueba ha dado cuenta de su real naturaleza, debiendo primar la realidad por sobre las pretensiones de una de las partes de la relación laboral, que por cierto sólo pretende eludir la responsabilidad que le corresponde”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “no es efectiva la afirmación de la demandada de que el empaquetador “según la costumbre y uso de nuestro país” no es un trabajador del supermercado. No surgen los empaquetadores espontáneamente de gente que llega a los supermercados a embolsar los productos a otros por simple costumbre.

NO es una ‘costumbre y uso de nuestro país’ sino una vergonzosa forma de estos establecimientos comerciales de abaratar costos, aumentar sus ya elevadas ganancias y mantener un sistema de prestaciones de servicios absolutamente precaria, con jóvenes que carecen de una protección de salud y ante accidentes por el sólo hechos de ser estudiantes secundarios o universitarios que no pueden acceder a trabajos de tiempo completo.

Se está así maltratando a una parte de nuestra sociedad que, por el contrario, debiera tener la máxima protección dado el notable esfuerzo que significa trabajar y estudiar, a la vez”.

Por lo tanto, concluye: “Estimándose que entre las partes hubo una relación laboral a la que se puso término de manera indebida y que el despido no pudo producir sus efectos, SE ACOGE la demanda y, en consecuencia se condena a la demandada, Santa Isabel SA o Cencosud Supermercados SA o Cencosud Retail SA a pagar a la actora las siguientes prestaciones:

1) $264.000 (doscientos sesenta y cuatro mil pesos) como indemnización sustitutiva del aviso previo;

2) $1.056.000 (un millón cincuenta y seis de pesos) como indemnización por años de servicios;

3) $528.000 (quinientos veintiocho mil de pesos) por concepto del incremento del 50%;

4) $528.000 (quinientos veintiocho mil pesos) como compensación de feriados proporcional y legal de acuerdo con lo pedido en la demanda, suma a la que este tribunal debe limitarse;

5) Se ordena el pago de las cotizaciones de seguridad por todo el período trabajado (1/05/2013 al 21/5/2017) sobre la base de una remuneración del ingreso mínimo del período;

6) El pago de las remuneraciones desde la separación (21/5/2017) y hasta la convalidación del despido, y

(…) III. Habiendo sido completamente vencida se condena a la demandada al pago de las costas de la causa que se regulan en la suma de $500.000”.