“En la Región de Coquimbo hay un déficit de vivienda” [VIDEO]

09 Febrero 2021

El DS49 es un programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Así lo manifestó el Seremi de Vivienda y Urbanismo a nuestro medio asociado Guayacán FM, tras la manifestación que realizaron diversos grupos de comités Pro-Casa, quienes buscan exigir nuevas normas que faciliten la adquisición de subsidios para las viviendas sociales.

Abel Espinoza señaló que se reunió con las familias, quienes le hicieron entrega de una carta con sus requerimientos y también les presentaron propuestas como la formación de una Mesa de Trabajo con Bienes Nacionales y hacer modificaciones en los puntajes. 

Acá en la Región de Coquimbo hay un déficit importante de vivienda, para nosotros son 16.000 viviendas, pero la Cámara lo ha situado en cerca de 30.000, porque ha sumado familias en hacinamiento y allegada. Entonces hay una necesidad habitacional y eso está claro”, afirmó.

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Comités exigen facilidades para acceder a primera vivienda

EL DS49

El subsidio del Fondo Solidario para la elección de vivienda DS49 es un programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite construir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales.

Debido a esto, según explicó el Seremi, es un subsidio muy demandado. “El año pasado fue un proceso 100% online, lo que permitió que muchas más familias puedan postular, donde tuvimos cerca de 10.000 postulaciones, a diferencia de otros años, el año pasado se triplicó la cantidad de postulantes, lo que significó que la cantidad de personas que no quedaron seleccionadas fueron mucho mayores”, dijo. 

MANIFESTACIONES DE COMITÉS 

El Seremi informó que, a raíz de las manifestaciones que se realizaron a nivel nacional sobre este tema, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció que se va a duplicar la cantidad de cupos disponibles, para así seleccionar el doble de familias para el subsidio DS49.

Finalmente, Abel Espinoza enfatizó que este subsidio no es la única forma para poder acceder a una vivienda, ya que se encuentra el subsidio de arriendo, el DS01 y de integración social.

[VIDEO] Puedes ver la entrevista desde el minuto 28: