En la Región de Coquimbo trabajan por la igualdad de género desde la infancia

11 Agosto 2016
Buscan fortalecer el trabajo intersectorial para fomentar la igualdad de género desde la niñez, avanzando en la eliminación de los estereotipos de géneros.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una estimulación adecuada en la primera infancia potencia el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, repercutiendo en su futuro y su posterior interpretación del mundo en la adolescencia y adultez. De esta manera, sensibilizar y concientizar desde la educación parvularia para fomentar la igualdad de género, es trascendental en el avance de la eliminación de estereotipos, el sexismo y la definición de roles y responsabilidades que se le asignan a uno y otro género.

Es por lo anterior, que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) fortalecen la campaña “Regala Igualdad”, la cual tiene el  objetivo de fomentar que se regalen juguetes que promuevan la igualdad de género y que no reproduzcan estereotipos. Para ello, las Directoras de ambas instituciones participaron de una entretenida jornada con niños y niñas del Jardín Infantil “Colorín Colorado”, donde a través de juegos, bailes y cantos relevaron la importancia de fomentar la inclusión y creatividad desde la infancia.

Durante la actividad, la Directora Regional de SERNAMEG, Marcela Carreño,  señaló “los adultos tenemos el desafío de que las nuevas generaciones crezcan y se desarrollen en ambientes donde no sean discriminados ni tratados de forma distinta por ser hombre o mujer.  En este sentido, debemos preguntarnos de qué manera estamos contribuyendo a que niñas y niños crezcan con igualdad de derechos y responsabilidades, ya que un trato igualitario desde la  niñez, nos permitirá construir una sociedad más justa y equitativa”.

Por su parte, la Directora Regional de JUNJI, María Angélica Romero, enfatizó que desde la cuna se debe generar  igualdad  de género en las niñas y los niños. “Creemos que a partir de  las experiencias que se dan en los jardines infantiles con la utilización de los juegos de rincones, el rincón de la casa, de la peluquería, la construcción, y cómo vamos generando los espacios en el patio, en las salas, y en los mismas instancias pedagógicas, para que las niñas y niños tengan las mismas oportunidades. Creemos que una sociedad con equidad de género es más inclusiva y obedece al espíritu de la Reforma a la Educación”.

5 ideas para regalar igualdad:

1. Regala colectividad: juguetes que fomenten el juego colectivo y la cooperación entre niños y niñas.

2. Regala equidad: regala a las niñas un auto y a niños un juego para la casa, fomenta roles sociales en el juego sin estereotipos.

3. Regala color: no reproduzcas la división de colores. Ve más allá del azul y el rosado.

4. Regala creatividad: libros, lápices, pinturas, son opciones de juguetes que pueden abrir todas las potencialidades de niños y niñas.

5. Regala experiencias: puedes regalar una experiencia, ir al cine, al museo, subir una montaña en bicicleta.