En La Serena aplican nuevas estrategias para fomentar adopción de mascotas

25 Octubre 2021
Operativos en terreno permiten rastrear perros y gatos que necesitan mayores cuidados para luego tratar de encontrarles una familia.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Centro de Tenencia Responsable (CTR) de La Serena - Chile.

Los animales desamparados cada día van en aumento por la irresponsabilidad de personas que los ven como objetos desechables, en vez de darles el lugar que merecen como un miembro más de la familia.

De esta manera, los canes que deambulan por las calles en busca de un hogar cálido que los acoja, visibilizan la poca importancia que se les da en la sociedad.

Es por ello, que el Centro de Tenencia Responsable (CTR) de la Municipalidad de La Serena, aplicó nuevas estrategias para fomentar la adopción de perros abandonados con el fin de encontrarles un hogar donde vivir y sacarlos de la calle.

Esta iniciativa consiste en operativos en terreno donde los veterinarios examinan a los perros que se encuentren viviendo en las calles, los retienen durante el tiempo que sanen y mejoren. Después de ello, permanecen alrededor de 10 días dentro del CTR a la espera de un adoptante, plazo máximo que estipula la Ley 21.020 y la Ordenanza Municipal vigente.

En tal sentido, Claudia Arriagada, encargada del Centro de Tenencia Responsable, señaló que ‘’hemos tenido harto éxito en las adopciones utilizando estas nuevas estrategias, pero lamentablemente es por períodos. Durante este primer semestre las adopciones subieron, sin embargo, ahora se han estancado un poco, si bien no contamos con estadísticas, aún son pocas las personas que desean darles una segunda oportunidad y muchos de ellos vuelven al mismo lugar donde los recogimos. La idea es que no vuelvan a la calle”.

En la misma línea, la profesional encargada del CTR municipal invita a adoptar caninos adultos o de colores oscuros, ya que hay un desinterés por parte de los adoptantes por ellos. ‘’La mayoría busca perros jóvenes, los perritos más viejos cuesta más, si bien hay personas interesadas en ellos, son las menos. De igual manera, los perritos negros también son los que menos se van adoptados, aunque hay personas que los buscan, todos tienen la misma oportunidad, mucha gente viene con una idea y cuando los ve, se enamoran de otro perro’’.

Cabe mencionar, que todos aquellos perros que retiran en los operativos en terreno, sean adoptados o no, quedan esterilizados, desparasitados, vacunados, microchipeados y chequeados por un profesional por si necesitan tratamiento previo.


OPERATIVOS EN TERRENO

A través de jornadas en distintos puntos de la comuna o por aviso de los vecinos de la zona, el Centro de Tenencia Responsable se moviliza en terreno para conocer la situación de primera mano y examinar de mejor manera la gravedad de la situación.

’Se han hecho operativos en la Avenida del Mar, donde hacemos un recorrido verificando si los perritos están esterilizados, si tienen microchip y así los vamos revisando, también se vacunan contra la rabia”, indicó Arriagada, señalado que dichas accione serán replicadas en sectores donde hay gran población de caninos como La Antena y Las Compañías.

Aquellos interesados en adoptar, pueden contactarse con el CTR a través de la página de Facebook ‘’Perro Chuleta Oficial’’, directamente en el Centro (ubicado al interior del Parque Gabriel Coll, o al número (51) 220 6616, de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas, viernes de 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas.

Galería Imágenes

  • En La Serena aplican nuevas estrategias para fomentar adopción de mascotas