En La Serena conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”

26 Noviembre 2017

En la instancia se realizó un llamado al acompañamiento y a construir un país más justo, solidario y sin femicidios.

Equipo >
authenticated user Editor

Con la exhibición de la cinta “Talentos Ocultos” culminó el acto en Conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. La actividad, se llevó a cabo en Las Compañías y contó con música e stands informativos, los que impulsaban el llamado a la prevención de la violencia de género.

Marcela Carreño, Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, señaló “como Gobierno estamos junto a la comunidad para señalar también cuales han sido los avances en la materia, pues hemos duplicado las Casas de Acogida, que atienden a mujeres víctimas de violencia extrema, entregándoles protección y ayuda”. La autoridad, también agregó “tenemos que avanzar en el cambio cultural porque desde la institucionalidad podemos formular políticas públicas para erradicar la violencia de género, pero si no hay una comunidad comprometida con la causa, es muy difícil”.

Durante este año, a la fecha, Chile registra 37 femicidios consumados y 99  frustrados, cifras alarmantes que llaman a la concientización y al compromiso de la sociedad en el desafío de un país libre de violencia. Al respecto, Carreño realizó un llamado a las mujeres que están pasando por dichas situaciones. “Que se acerquen, hay una institucionalidad que las acompaña, que las va a orientar y no las dejará solas”.

Hay que recordar que la violencia de género, ha dejado de ser considerado un tema privado o doméstico, cobrando relevancia como un problema social y de Derechos Humanos. Catalina Guzmán, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, enfatizó “cómo Subsecretaría de Prevención del Delito, estamos comprometidos con la tarea de erradicar cualquier tipo de violencia o delito que afecte a las mujeres, ya que este ilícito en nuestro país registra cada vez mayor ocurrencia, siendo más común que los homicidios, que el robo de un vehículo o lesiones, por esta razón hemos priorizado a través del Plan Regional de Seguridad Pública distintas estrategias de control y prevención”.

La instancia, fue valorada por la comunidad. Keyla Marín afirmó “yo creo que el trabajo más importante, siempre va a ser con las personas. De alguna manera, mitigar la violencia contra las mujeres, tiene que ver con un compromiso entre todas y todos”.

Cabe destacar, que la jornada fue producto del trabajo intersectorial entre el  Ministerio y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Fundación PRODEMU y la Ilustre Municipalidad de La Serena, quienes aunaron fuerzas para relevar la importancia de una sociedad menos discriminadora y con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.