En La Serena fomentan la reducción de residuos con casa itinerante del reciclaje

09 Noviembre 2017

Casa itinerante del reciclaje llegó a la capital de la Región de Coquimbo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego de recorrer varias ciudades de Chile, la Casa Itinerante del Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente llegó a La Serena para hacer un llamado a la ciudadanía a que sea parte de la revolución cultural que traerá la nueva Ley de Fomento al Reciclaje.

El módulo educativo estuvo durante todo un día frente a la Intendencia Regional de Coquimbo donde los participantes interactuaron con la simulación de un hogar y aprendieron cómo separar los residuos adecuadamente para luego llevarlos algún punto de reciclaje.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, explica que “lo que se trata es avanzar en nuestras cifras porcentuales de reciclaje. Hoy en el país producimos 7 millones de toneladas de  residuos sólidos domiciliarios y en la Región de Coquimbo aproximadamente 320 mil toneladas, pero sólo se recicla el 5% a 10%, entonces el cambio comienza por los niños y en instancias como éstas”.

En el módulo educativo, los visitantes encontraron una zona interactiva con consejos para una adecuada separación de residuos y accedió a un espacio implementado como una cocina, que cuenta con distintas ideas para reciclar.

Al final del recorrido, más de 300 personas, principalmente estudiantes, recibieron un Kit de Reciclaje compuesto por tres bolsas para separar vidrio, plásticos, papeles y cartones con el objetivo de ayudar a las familias a liderar el proceso de reciclaje en sus casas. 

Para promover el consumo sustentable, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo dispuso de un stand donde mediante una dinámica de juego se enseñó a calcular la huella de carbono y a conocer los tiempos de degradación de los residuos. Junto a esto, las empresas de reciclaje Cristoro y Eco360 instalaron contenedores para que los asistentes depositaran vidrio, latas y botellas plásticas.

LA LEY DE RECICLAJE

La nueva Ley de Fomento al Reciclaje obligará que cada fabricante o importador se haga responsable de los residuos al final de su vida útil, siendo los productos prioritarios de este reglamento las pilas, baterías, aparatos electrónicos, envases, embalajes, neumáticos y aceites lubricantes.