En La Serena funcionará una de las 12 primeras oficinas locales de la niñez de Chile

06 Abril 2019

Se trata de una iniciativa que se implementará a modo piloto en 9 regiones de Chile, dando cumplimiento a parte de los compromisos adquiridos a través del Acuerdo Nacional por la Infancia.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Uno de los hitos más importantes dentro del compromiso por la infancia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se materializó en La Serena. Ante decenas de estudiantes, la Subsecretaría de la Niñez y el municipio firmaron un convenio que permitirá abrir una de las 12 Oficinas Locales de la Niñez.

Se trata de una nueva instancia desarrollada en el marco del Acuerdo Nacional por la Infancia y que busca defender y hacer valer los derechos de los niños. Sobre estos esfuerzos, Camilo Ortiz, de cuarto básico dijo que “los derechos de los niños son para todos, porque sin estos derechos le pueden pasar cosas malas a los niños”. Mientras que Oriana, de tercero básico, agregó que “los niños deben tener sus derechos, tal como el derecho a estudiar y a ser libres”.

Estas oficinas se están abriendo de manera piloto en nueve regiones de Chile y tras la firma para la correspondiente a La Serena, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “para nosotros es muy importante que, tal como nos ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, los niños estén primeros en la fila y es por eso que abrir esta oficina de la niñez nos permitirá trabajar intensamente para que los niños puedan gozar de cada uno de sus derechos y prevenir cualquier acto que vulnere la integridad de los niños”.

Por su parte, la Subsecretaria de la niñez, Carol Bown, destacó que “La Serena hoy día está haciendo historia, es una de las 12 comunas piloto de Oficinas Locales de Niñez que nos ha encargado el Presidente Piñera para prevenir, para llegar antes de que se produzcan las vulneraciones a nuestros niños. Hemos centrado la discusión en aquellos niños que han tenido mayores problemas, que han sido vulnerados y que actualmente están bajo la protección del Estado, pero hoy día tenemos que hacer una política preventiva y eso es lo que estamos haciendo”.

Esta Oficina Local de la Niñez funcionará en el edificio consistorial de La Serena y tendrá comunicación permanente con los diversos servicios públicos para identificar situaciones de vulnerabilidad.

El Alcalde Roberto Jacob destacó que “esto se trata de adelantarse a lo que puede pasar con nuestros niños. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo a través de las dos OPD y esto viene a reforzar lo que nosotros hacemos y es muy bueno pensar que cuando se previene hay muchas más posibilidades de que nuestros niños puedan salir adelante, sin los problemas que hoy día podrían tener”.

En la actividad también participaron los parlamentarios Francisco Eguiguren, Juan Manuel Fuenzalida y Matías Walker, y los seremis de Desarrollo Social y Trabajo, Juan Pablo Flores y Matías Villalobos.

En dicha ceremonia, se presentó una obra de títeres para los niños del colegio, además de una pieza musical interpretada por el grupo coral del establecimiento, marcando el inicio de este plan piloto que espera replicarse a lo largo de todas las comunas del país.

Galería Imágenes

  • En La Serena funcionará una de las 12 primeras oficinas locales de la niñez de Chile