En La Serena implementan nuevo sistema de riego para la Plaza de Armas

07 Mayo 2019

Permitirá ahorrar cerca del 60% de recurso hídrico. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En la Plaza de Armas comenzaron los trabajos para la instalación del nuevo sistema de riego tecnificado que el municipio de La Serena implementará en los 4.300 m2 de área verde, que posee uno de los principales paseos serenenses.

Se trata de la utilización de tecnología de última generación, aporte realizado por la empresa Siglo Verde, contratada para el mantenimiento de los espacios verdes, lo que permitirá un ahorro de agua cercano al 60%.

“Valoramos enormemente este aporte que hace la empresa, comenzamos por la Plaza de Armas por ser emblemática para los serenenses, pero es una iniciativa que pensamos replicar en todas las plazas de la comuna, ello con el objetivo de ahorrar un recurso natural tan escaso y con el fin de mantener de la mejor manera nuestras áreas verdes. Vamos por buen camino, no podemos permitir que siga avanzando el desierto y una de las formas de ponerle atajo es ésta”, sostuvo el edil.

En cuanto a las especificaciones técnicas, el riego se realizará a través de aspersores programados por solenoides con baterías de litio, cuya duración es aproximadamente de dos años, ello evita la utilización de cableado eléctrico para activar el riego.

En relación a este tema, Rodrigo Herrera, administrador de Siglo Verde, indicó que “nosotros como empresa estamos haciendo un aporte a la comunidad, la idea es fundamentalmente ahorrar agua y hacer más amigable el paseo diurno que tiene la gente. El riego automatizado se programará de noche lo que nos permitirá no sólo dosificar la cantidad de agua, sino también evitar al evaporación de la misma”, sostuvo Herrera, agregando incluso que ello evitará el uso de mangueras que obstaculizaban el paso a los transeúntes.

Cabe destacar que según la programación de los trabajos, los 17 sectores de áreas verdes  estarían funcionando con el sistema nuevo de riego, a mediados de la próxima semana.