En La Serena realizan velatón por estudiantes asesinados en Valparaíso

15 Mayo 2015

En Avenida Francisco de Aguirre se congregaron decenas de personas a rendir un homenaje a Ezequiel Borbarán Salinas  y Diego Guzmán Farías, jóvenes estudiantes asesinados en el marco de la marcha por la educación en Valparaíso.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En la Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda, en La Serena, y al igual que en distintas ciudades del país, se realizó una velatón en memoria de Ezequiel Borbarán Salinas de 18 años y Diego Guzmán Farías de 25, quienes este jueves fueron asesinados en el marco de la marcha por la educación digna en Valparaíso.

Lea también: [VIDEO] Imágenes revelarían discusión previa a balacera en que terminó en tragedia en Valparaíso

Un hecho que ha conmocionado el país, por lo cual diversas personas han llegado hasta la principal avenida serenense con velas, y en silencio han realizado un recuerdo para Ezequiel y Diego.

Uno de los jóvenes fallecidos, Diego, era secretario regional del partido comunista de Quillota. Gonzalo Scorza, presidente regional del Partido Comunista, señaló que "independiente de la muerte del compañero, son dos muertes profundamente inútiles, que demuestran el grado de violencia a lo que se ha llegado en una sociedad. No podemos culpar a la fuerza represiva solamente, porque nos hemos visto cruzados en la sociedad de la violencia. Un litigio tan minúsculo como un papelógrafo que se resuelve a balazos. Yo creo que Chile tiene que recapacitar".

En tanto para Camila Seura, vocera regional de Juventud Rebelde, este asesinato representa un reflejo de la violencia que se vive en el país por parte de la sociedad y el estado hacia las personas. "Creo que el lamentable asesinato de estos dos jóvenes en medio de una manifestación, nos tiene a todos conmocionados, shockeados, pero es un poco de la lógica. Hoy, en el estado que estamos viviendo, la represión es constante, cada día nos violentan, muchos casos de corrupción, la gente está cansada, se quiere movilizar, pero desde el Estado mismo se hacen leyes contra el pueblo que quiere movilizarse, y esto es un reflejo. No nos dejan organizarnos, nos roban, nos explotan y más encima ahora nos están matando" agregó.

El director regional de Injuv, Sebastián Orellana, lamentó el hecho, y señaló que "es un hecho que hay catalogarlo como una señal, la circusntancia en que se da no se justifica de ningún modo. Acá hubo un asesinato. Y no se mataron solo a dos jóvenes, si no a una expresión ciudadana. Lo que estaban haciendo no representaba ningún daño a la propiedad de esta persona, que es un locatario del comercio establecido" finalizó.

Fotos: Carlos Ruiz, El Observatodo