En La Serena recuperarán sitio eriazo y lo convertirán en plaza

04 Enero 2021

Iniciativa está siendo impulsada  por el Departamento de Seguridad en el marco del Programa de Barrios Prioritarios en el sector de Las Compañías y fue valorada por los dirigentes vecinales. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

La  presidente de la Junta de Vecinos 5-R Colonial R 5, Ana Calderón confiesa que ha perdido la cuenta la cantidad de veces que como directiva han tenido que limpiar  el sitio  eriazo que existe en calle Aurora  con Viña del Mar. Desde que la población fue entregada  en 1989  este lugar se ha convertido en un micro basural e inseguro. Es por ello que admite estar expectante y agradecida que en un corto plazo el terreno quedará convertido en una plaza modelo. “Se verá preciosa, para que  le cambie la imagen a la población. Lo que pedimos es que  esta plaza fuese distinta  al resto. Cuando nos mostraron la maqueta advertimos que tenía pérgola, juegos para adultos mayores y  niños.  Se nos cumple un sueño y una petición que habíamos solicitado por mucho tiempo”, destacó. 

El proyecto por más de 80 millones de pesos se inserta en el Programa de Barrios Prioritarios en el sector de Las Compañías ejecutado por la municipalidad de La Serena a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Se le denomina “obra de confianza barrio el Romeral” y se materializará al lado de la sede vecinal.  

La presidenta de la Junta de Vecinos Isidoro Campaña, María Angélica Jiménez resaltó el objetivo del proyecto. “Es el inicio para  atacar el foco de infección  y delincuencia que se genera en ese sector. Además, que hay un jardín infantil que debemos cuidar. En el fondo le servirá a toda la comunidad”, enfatizó. 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El encargado del Departamento de Seguridad de la Municipalidad  de La Serena, Gonzalo Arceu, destacó que el diseño final de la propuesta  fue el resultado de los planteamientos de los propios pobladores y dirigentes de las unidades vecinales que integran el barrio. La iniciativa contempla juegos  infantiles, máquinas de  ejercicios, circuito de recorrido peatonal, pérgola para desarrollo de actividades barriales, paisajismo,  luminarias y  escaños  inclusivos,  “los cuales contribuirán a reorientar el uso del  espacio que en este momento es sólo un área baldía de tránsito ocupada por grupos negativos, pero  se convertirá en un espacio familiar para actividades y ocupación por parte de la comunidad. Lo importante es que vamos a recuperar un espacio público. Está en proceso de licitación para concretar luego su desarrollo. Esperemos que salga en el menor tiempo posible luego que los vecinos nos han dicho que ese es un sitio complejo  de vulnerabilidad y esta plaza ayudará a hermosear este lugar  y a mejorar el concepto de seguridad de los vecinos”,  remarcó. 

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob coincidió que este tipo de iniciativas se convierten en una forma importante para aplacar el tema de la inseguridad. “Mejorando los entornos e instalando luminarias para que las familias salgan y eso es tremendamente relevante, además de la coordinación con nuestro departamento de seguridad y las policías. Y en ese sentido, nosotros ayudamos en mejorar la infraestructura y el mobiliario urbano para que la gente tenga mejores espacios y más áreas verdes que es lo que hoy día necesitamos”, subrayó la autoridad.