En Las Compañías lanzan campaña de colecta nacional de Coaniquem

30 Mayo 2015

Más de ochenta niños de la región se atienden en los centros del país. La actividad se efectuó en el frontis de la delegación municipal del sector.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el objetivo de ofrecer rehabilitación integral enteramente gratuita a los niños y niñas con lesiones por quemaduras, prevenir en edades tempranas estas lesiones y capacitar a profesionales y técnicos que se relacionan con este tema, es que cada año se realiza la  Colecta Pública Nacional de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM).

A nivel regional y con el apoyo del municipio de La Serena,  el lanzamiento de la campaña se efectuó en la Delegación Municipal de Las Compañías, donde se dio a conocer que el 5 y 6 de junio se realizará la colecta.

Los fondos recaudados serán destinados a solventar los gastos que demanda la atención especializada de los Centros de Rehabilitación ubicados en Santiago, Antofagasta y Puerto Montt. Además ayuda a financiar el funcionamiento de Casabierta, lugar de hospedaje para los niños que acuden desde regiones, para recibir tratamiento acompañado de sus padres.

Actualmente en la región son 83 niños y niñas con lesiones de quemadura que se encuentran en proceso de rehabilitación. Todos ellos reciben atención gratuita  en el centro que se encuentra ubicado en Santiago.

“Hoy quisimos dar a conocer a la comunidad la coleta que se viene el 5v y 6 de junio, la idea es poder  también sumar a voluntarios que quieran ser parte de esta campaña, salir a la calle y lograr llegar a la meta que este año es de $4 millones de pesos. Los voluntarios se pueden inscribir acá en la delegación o en nuestras oficinas ubicadas en calle Balmaceda”, indicó al respecto Mónica Martin Araya, Coordinadora Regional COANIQUEM.

Por su parte, el delegado municipal, Marco Gallardo destacó la importancia de cooperar con esta cruzada. “Estamos muy orgullosos que la organización haya querido partir desde Las Compañías para lanzar esta campaña. Hemos hecho un llamado a nuestros dirigentes vecinales, clubes deportivos, entre otros para que asuman el compromiso y se hagan cargo de una bolsa para recaudar el dinero para llegar a la meta, estoy convencido que lo lograremos porque la comunidad ha demostrado en otras instancias que es muy solidaria”.

PREVENCIÓN

Cabe destacar que el costo de rehabilitación es de 1.500.000, anual por niño, dependiendo de la gravedad de sus lesiones, hay que considerar que la mayoría se quema en edades tempranas, 1año y 4 años, lo que extiende por muchos años la rehabilitación ya que las cicatrices no crecen, sin embargo los pequeños continúan con su crecimiento de forma normal.

Este es el caso de Sebastián, un pequeño que lleva ocho años tratándose en la corporación. “mi hijo tuvo un accidente muy pequeñito por lo que COANIQUEM ha sido todo para nosotros, su felicidad y rehabilitación. El llamado no es sólo a que colaboren, sino también a tomar precauciones, sobre todo en esta época de invierno, cuando uno está del otro lado de la moneda, cuando te toca vivir esto, te marca para toda la vida, a mí como mamá y por supuesto a él”, indicó Elizabeth Asola mamá del pequeño, quien también hizo un llamado a ser solidario. “Es bueno que aporten, porque COANIQUEM es toda mi vida, gracias a ellos yo ahora puedo estar bien”.

Es importante destacar que los voluntarios saldrán a las calles debidamente identificados con credencial, bolsita y pechera de COANIQUEM y se ubicaran en los puntos más concurridos de las comunas antes mencionadas, supermercados, bancos, farmacia, esquinas de alto tráfico peatonal, establecimientos educacionales, cesfam, ferias, etc.