En marzo ejecutarán programa de apoyo a las agrupaciones campesinas

06 Enero 2015

Esto permitirá establecer mesas de trabajo a nivel comunal y provincial en las que estarán representadas diversas organizaciones del mundo rural.

Corresponsales ... >
authenticated user

En la primera reunión de la Mesa de Desarrollo Rural del año, la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras informó al Consejo Regional Campesino y la Asociación de Municipios Rurales que durante el mes de marzo se comenzará a ejecutar un proyecto que permitirá generar espacios de trabajo a nivel provincial y comunal para difundir y aplicar de forma concreta la Política Rural Campesina.

La  Intendenta Utreras señaló que se trata de un programa de fortalecimiento organizacional que fomenta la participación ciudadana por un total de 150 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional; y asociado a esto, se desarrollará también un diagnóstico que permita elaborar proyectos de acuerdo a los 4 ejes de trabajo de la mesa rural: Desarrollo Económico, medio ambiente, infraestructura básica y productiva, y servicios fundamentales.

“Esto nos parece un tema importante para el desarrollo del mundo rural. Esperamos que no haya ningún tropiezo y se concrete en marzo. Acá tenemos un intenso trabajo, hoy en la mesa contamos con la venia y voluntad política de la Intendenta y otras autoridades. No bajaremos la guardia hasta lograr una mejor calidad de vida y dignidad para los campesinos”, destacó Mirtha Gallardo, integrante del Consejo Regional Campesino.

“Necesitamos buscar las maneras de implementar la política de desarrollo rural. Aprobaremos algunos proyectos en el Congreso, porque la idea es ambiciosa, y para eso debemos armar una red regional de trabajo que involucre también a otros servicios”, agregó el Consejero Regional, Agapito Santander.

Esta iniciativa permitirá generar estrategias de planificación territorial, con la representación de diversas agrupaciones del mundo rural como clubes de adultos mayores, caletas, crianceros, comunidades agrícolas, entre otros.

En esta primera sesión de la mesa rural, se dio a conocer también el trabajo ejecutado por INDAP durante los últimos 10 meses y se dio cuenta de la implementación de las medidas Pro Empleo ejecutadas por la Seremi del Trabajo en conjunto con la Intendencia de Coquimbo, las que han dispuesto más de 2 mil cupos para mitigar los efectos de la escasez hídrica en la economía familiar.