En octubre comienza licitación para obras del nuevo estadio de Ovalle

30 Junio 2014

El Director Nacional de IND confirmó que el tema arqueológico está cerrado. De esta manera, en un año, tendremos el estadio al fin construido e inaugurarlo durante el 2016”, comentó.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Director Nacional de IND confirmó que el tema arqueológico está cerrado. De esta manera, en un año, tendremos el estadio al fin construido e inaugurarlo durante el 2016”, comentó.

La incertidumbre por los plazos y las dudas ante el costo del proyecto, son las principales inquietudes que abundan desde hace cinco años en la comunidad ovallina, debido a los trabajos de construcción de su estadio.

Tales preocupaciones fueron aclaradas por el Gobierno a través de un diálogo ciudadano con organizaciones deportivas, vecinos y los hinchas de Deportes Ovalle a quienes, el Instituto Nacional del Deporte IND, les confirmó que se estudiarán los detalles del proyecto para llamar a licitación a fin de año.

Néstor Marín, Director Nacional, recalcó que recibieron un proyecto con imperfecciones técnicas e informó que “nos comprometimos con la comunidad que en octubre se comenzará con la licitación y así comenzar trabajos en enero del 2015. De esta manera, en un año, tendremos el estadio al fin construido e inaugurarlo durante el 2016”.   

“Estamos saldando una deuda pendiente del Estado”, agregó la Intendenta Utreras, quien explicó también que este recinto será materializado durante la presente administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Para eso, se asegurarán de reevaluar los costos y los detalles en la infraestructura, para evitar licitaciones fallidas como ocurrió anteriormente.

En esta línea la jefa regional expresó que “hemos venido a conversar sobre los pasos, transparentando cada una de las etapas, para que la gente se sienta incluida. Nosotros vamos a hacer las cosas bien. Ya nos hemos establecido los tiempos y la comunidad lo entiende”.

Hoy el Estadio de Ovalle se encuentra paralizado debido a la última licitación que no se concretó por los altos costos que demandaba la obra, respecto al proyecto inicial. Durante la reevaluación, según el IND, se incluirá una pista atlética recortada, que no estaba considerada.

Entre sus principales características, se mantendrá la capacidad de 5 mil personas.

Para la comunidad, este acercamiento marca una diferencia, pues reconocen, que la confianza ya estaba perdida. “Estamos informados porque antes no sabíamos qué había sucedido. Con los plazos que nos dieron ahora, queremos que esto se cumpla y que sea un buen producto para los ovallinos”, enfatizó José Miguel Álvarez, Presidente de ANFA Ovalle.

Asimismo, Eduardo “Mocho” Gómez, ex jugador de Ovalle y ex seleccionado nacional, como un referente deportivo, manifestó que han sido 5 años de espera y que en la gente primaba la incredulidad.

“Creí firmemente en lo que se conversó. Si bien se ha demorado mucho más de lo esperado, el 2016 tendremos estadio y no solamente para el fútbol, también para otras deportes, porque esto nos hace falta”, dijo Gómez.

EL FACTOR ARQUEOLÓGICO

El hallazgo de restos arqueológicos fue otro de los elementos que retrasaron la obra. La primera aparición de vestigios fue en el año 2010, cuando la obra registraba cerca de un 40% de avance, siendo paralizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Al respecto, el IND, informó que el consejo ya dio por cerrado este tema. “Se tomaron 4 años para dar las certezas técnicas que no habrán más restos arqueológicos en ese lugar. Nosotros partimos desde esa base. Es un tema cerrado y nos abocaremos a la construcción”, enfatizó el Director Nacional, Néstor Marín.

Por otra parte, el Municipio de Ovalle, a través del Alcalde Claudio Rentería reiteró su compromiso de aportar con 500 millones de pesos de los fondos municipales para complementar el financiamiento del Estadio.