En plena cordillera de Monte Patria se inauguró retén de Pedregal

17 Enero 2017

Las nuevas dependencias prestarán servicio a 5.000 habitantes de la localidad.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Nueve efectivos de Carabineros, más el Jefe de retén son los encargados de velar día a día por la seguridad de los 5.840 habitantes de la zona cordillerana de la comuna de Monte Patria, particularmente en la localidad de Pedregal, donde se ubica este retén desde el año 1977. 

Hoy, gracias a una inversión del Gobierno Regional de Coquimbo superior a los $496 millones de pesos, este retén cuenta con nuevas instalaciones para el desarrollo de sus funciones policiales, como los patrullajes por los hitos fronterizos.

Ricardo Cortés es poblador de la localidad de Pedregal y luego de visitar las nuevas dependencias del retén señaló que "están muy bonitas y este cambio está muy bueno, porque el retén que estaba antes estaba muy antiguo. Ahora está muy bonito así que nos alegramos por Carabineros y la comunidad. Para nosotros, Carabineros es muy importante, porque acá estamos un poco a trasmano y ellos están acá mismo”, señaló.

Por su parte, Irma Castillo, destacó lo moderno de la nueva construcción, donde "los Carabineros ahora van a poder trabajar mejor, tienen unos buenos dormitorios, con cocina, pueden traer a sus familias y eso es importante".

Tras la ceremonia de inauguración, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “para el Gobierno de la Presidenta Bachelet es muy importante el resguardo de la seguridad ciudadana y estamos realizando una serie de inversiones que fortalecen este objetivo en cada uno de los rincones de nuestra región, labor que estamos impulsando como Gobierno Regional".

 El jefe regional destacó que este retén cuenta con equipamiento relacionado a caballerizas, para el resguardo de la dotación montada que participa en el recorrido de hitos fronterizos a lo largo de este sector pre cordillerano.

Por su parte, el Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, Coronel Rolando Casanueva, destacó este nuevo edificio, pues "brindar seguridad, tranquilidad y soberanía es fundamental para el resguardo de la seguridad de todos los ciudadanos. Acá la gente no sólo vive de la tierra, sino que también de sus animales, las majadas y el desplazamiento hacia la cordillera dura tres a cuatro meses y parte de las actividades fronterizas que nosotros realizamos se dirige a resguardar la seguridad de los arrieros".

La construcción de este nuevo recinto partió en diciembre de 2014, emplazado en el mismo lugar que ocupaba desde 1977, donado por un residente de la localidad.

Para el Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre “con esto damos respuesta a la preocupación fundamental que tiene la ciudadanía respecto de la seguridad pública y en ese sentido hemos tenido un trabajo conjunto con las policías, tanto la PDI como Carabineros, y nos preocupamos de que puedan tener la infraestructura adecuada para poder combatir la delincuencia".

Este retén cuenta con una superficie total de 226m2, a los que se suman 170m2 de caballares y 30 m2 de obras anexas, totalizando así una superficie total construida de 427m2 en servicio de la comunidad de pedregal, cuyos habitantes pudieron ingresar a conocer las dependencias tras el corte de cinta, donde participó el General Director, Bruno Villalobos Krumm.