En Salamanca se discutieron modificaciones al código de aguas

29 Septiembre 2014

La actividad se realizó con el objetivo de dar a conocer información relevante para la discusión de las modificaciones al Código de Aguas. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Un intenso debate y diálogo se vivió esta mañana en Salamanca, ciudad donde la junta de Vigilancia del Choapa desarrolló el seminario “Modificaciones al Código de Aguas: Visiones para resguardar el recurso frente al escenario actual de déficit hídrico”.

Carlos Estévez, Director Nacional DGA, fue uno de los expositores y destacó la importancia de asegurar la disponibilidad de agua para consumo humano, especialmente en zonas rurales, situación que se garantizaría por medio de una batería de modificaciones al código de aguas.

Ángela Rojas, Consejera Regional y Gerente de Junta de vigilancia de Choapa llamó a iniciar un debate en torno a las modificaciones al código de aguas. A su juicio, el objetivo de las modificaciones legales relacionadas al recurso hídrico, deben apuntar a asegurar el agua a los regantes

Cabe destacar que en su discurso del 21 de mayo, la Presidenta, Michelle Bachelet, anunció modificaciones sustantivas al Código de Aguas de 1981, señalando, entre otras cosas, el reconocimiento de las “aguas como un bien nacional de uso público”.

Bajo este contexto, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes en conjunto con  la Municipalidad de Salamanca, la Comisión Hídrica y Desertificación de la Cámara de Diputados y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, han tenido la visión de organizar este Seminario que sin duda marca un precedente para la discusión regional en torno a las modificaciones que se requieren para asegurar el recurso hídrico en la región de Coquimbo, especialmente en zonas rurales.