En septiembre se licitarán obras del ansiado CDT de Hospital de La Serena

04 Julio 2015

Y no sólo será el Centro de Diagnóstico y Tratamiento el que se levantará, sino que también dará paso a las obras de normalización del Hospital de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras unos movimientos de tierra y anuncios rimbombantes, con cascos blancos y fotos, no se hizo nada más en la ex cárcel de La Serena. Los anuncios de la autoridad de la época se diluyeron tan rápido como los trabajos en aquel sector donde se realizaría el ansiado Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital de La Serena.

Un proyecto largamente esperado por la comunidad, y que la misma gente votó, en un inédito ejercicio de plebiscito, como la obra que debía realizarse en esa manza que albergaba al antiguo penal serenense.

Pero luego, por distintas razones, la obra se quedó sin fondos. No hubo plata para el CDT y las ruinas de la antigua cárcel juntaron polvo durante todo este tiempo.

Hasta ahora.

Y es que tras la última reunión con parlamentarios, directivos de la Fenats, autoridades locales, cuerpo médico y director del Hospital de La Serena, que se realiza todos los viernes desde hace un año para monitorear el avance del proyecto, por fin salió humo blanco.

"Hoy tomamos conocimiento de que se encuentran todos los trámites resueltos y que a contar del segundo semestre del 2015, se va a llevar a cabo la licitación de las obras" anunció el diputado Raul Saldivar, quien agrega que este CDT además tendrá "incorporado un sistema denominado de vibrador, que tiene un costo importante, que no está en la región y que significará un incremento importante en la calidad de la salud de la región".

Después del CDT, el Hospital de La Serena

Pero las buenas noticias no terminan ahí, ya que esto es el primer paso para mejorar el Hospital de La Serena, que no da para más debido a las precarias condiciones que tiene debido a sus años, y que incluso se ha transformado en un peligro latente para pacientes y trabajadores por lo obsoleto de sus dependencias. "Una vez terminada la construcción del CDT; en unos tres años aproximadamente, empezamos como segunda fase de normalización del Hospital de La Serena, la reposición del hospital", señala Saldivar.

Sin duda que el Hospital de La Serena es uno de los temás más demandos por la comunidad, por lo cual resolver el tema del CDT juega un rol clave en esta modernización. "Entendemos que como hoy en día la gente demanda el hospital nuevo, hay que aclarar que no es posible sin resolver el tema del CDT, por un tema de lógica normativa", agrega el parlamentario.

El nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento tendrá más de 20 mil metros cuadrados y es más grande que la torre de hospitalización del Hospital de Coquimbo y que el Hospital de La Serena y más grande que otros hospitales de Chile. Las obras podrían tardar 3 años una vez adjudicada la licitación a la empresa que gane el concurso.