En tiempos de Covid proteger la lactancia materna sigue siendo un compromiso de todos

05 Agosto 2021
Es importante tomar conciencia sobre la importancia de realizarla tanto en la privacidad del hogar como en los espacios públicos compartidos.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Lactancia hijo por su madre en Chile.

En agosto de cada año se celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” con el claro propósito de crear un entorno que permita a las mujeres amamantar a sus hijos o hijas de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y continuar luego por 2 años o más.

Bajo el concepto de “Proteger la Lactancia Materna. Un compromiso de todos y todas”, este año los especialistas invitan a tomar conciencia sobre la importancia de realizarla tanto en la privacidad del hogar como en los espacios públicos compartidos como una responsabilidad vital en salud pública.

“La pandemia del Coronavirus implica grandes desafíos para toda la comunidad, y una de esas es la protección de la lactancia materna, que contribuye a la salud de las personas a corto y largo plazo, a asegurar una nutrición adecuada y a mantener la seguridad alimentaria. Es considerada por muchos como un derecho humano, que necesita ser respetado, protegido y cumplido”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

La leche materna es el alimento más adecuado para nuestros niños y niñas, sobre todo en los primeros meses de vida. Existe evidencia que respalda los beneficios de la Lactancia Materna como factor protector, tal como detalla el Seremi García.

“Genera un espacio de interacción único entre la madre y el niño, fortaleciendo el vínculo madre – hijo/a, es decir, el apego. Además, es una nutrición óptima, entrega defensas inmunológicas, protege contra enfermedades infectocontagiosas como los episodios de diarreas, otitis, Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA), al igual que de enterocolitis necrotizante en los recién nacidos”, comentó.

Agregó que la Lactancia Materna estimula un buen desarrollo facial de los niños/as, favorece su desarrollo intelectual, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer en el niño y en la madre, y en la madre que amamanta disminuiría el riesgo de cáncer post-menopaúsico, el cáncer de ovario y la artritis reumatoide, junto con generar un impacto positivo a nivel ecológico y económico.

ACTIVIDADES VIRTUALES

Para celebrar este hito, el 26 de agosto se realizará en Coquimbo el Foro Virtual “Proteger la Lactancia Materna – Una Responsabilidad Compartida”, que contará con los equipos de la Seremi de Salud y de Atención Primaria de la comuna.

En La Serena, por su parte, el Cesfam Cardenal Caro y Cecosf Villa El Indio invitó a participar en el concurso “Te Relato Mi Infancia” con cuentos de máximo 150 palabras, con un plazo máximo de entrega el 27 de agosto.