En total indefensión: Trabajadores de Pedidos Ya denuncian precarias condiciones laborales

25 Febrero 2021

Sin tiempo ni siquiera de ir al baño, sin seguros, costeando indumentaria de sus bolsillos. Así denuncian los trabajadores de la popular app de pedidos. Mientras, las autoridades hacen la vista gorda de las graves denuncias que realizan.

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Seguramente has pedido más de alguna vez un pedido a través de alguna de las populares apps de delivery que operan en el país. Esto, porque tras el inicio de la pandemia, los pedidos de comida rápida se han incrementado exponencialmente y con ello sus ganancias.

Pero quizás nunca te preguntaste como es el trato que dan estas populares apps a quienes se desempeñan como repartidores. Empresas generalmente transnacionales que operan bajo paramentros que no se condicen con las actuales reglas laborales que rigen para todas las empresas del resto del país.

Así lo denuncian trabajadores de estas app, especialmente de "Pedidos Ya", quizás la más popular en La Serena, Coquimbo y alrededores.

Sin tiempo ni de ir al baño (y sin baños disponibles)

Partiendo de la base de que estas apps no les pagan imposiciones, salud ni ningún otro derecho social a quienes se desempeñan bajo la app, ya que son considerados practicamente como "prestadores de servicios" o "trabajadores autónomos", aunque deben cumplir con un sistema que los obliga a tomar todos los pedidos que les llegan, ya que de lo contrario, son mal evaluados y perjudicados para tener próximos servicios.

En definitiva, un sistema draconiano, bajo el cual, no les queda tiempo ni siquiera de ir al baño. Demás está decir que la empresa no dispone de baños para sus trabajadores, por lo cual estos deben "arreglarselas" como puedan.

Ni hablar si alguno tiene un accidente. Lo que para cualquier otro trabajadores de Chile se transforma en un accidente laboral, aqui, nadie se hace responsable. 

Así lo señala Matias Correa, trabajador de Pedidos Ya con más de un año de antigüedad, “hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna, ni mejoras por parte de Pedidos Ya, la espera ya se hace insostenible, la situación sigue igual, no existe ninguna muestra de confianza hacia nosotros los cadetes, quienes arriesgamos nuestras vidas día a día para realizar nuestro trabajo, el cual fue catalogado como de “Primera necesidad” en la presente realidad que vivimos como sociedad" relata.

Modificaciones unilaterales a las condiciones de trabajo

Por otra parte los trabajadores acusan que la empresa toma decisiones unilateralmente, sin ninguna consulta o acuerdo con los trabajadores. Una de las que más ha perjudicado a los trabajadores es el pago por kilometro lineal. ¿Que quiere decir esto?. Por ejemplo, si un trabajador debe ir de un punto A a un punto B, no se considera el camino y kilómetraje real, si no, la distancia lineal entre ambos puntos. Como una línea recta. Es decir, si hay un desvio de tránsito, si hay un accidente, o si para llegar al lugar debe hacerse necesariamente un rodeo del lugar, ese kilometraje lo debe asumir el trabajador.

Junto con ello, al ingresar deben costear la mitad de su equipamiento, y si lo deben renovar, debe costearse por el trabajador. No hay pago de ningun tipo si el trabajador debe reparar su vehículo de trabajo, ya que demás está señalar que la empresa no provee ningún vehículo para desempeñar la función.

No se les facilita, en época de verano, y teniendo en cuenta que desempeñan toda su jornada en terreno, ningún tipo de bloqueador solar, pese a que esto se encuentra claramente definido y establecido en la legislación nacional. Medidas que son generalmente muy fiscalizadas por la autoridad para otras empresas o locales más pequeños. 

Se hace largo explicar todas las eventuales ( y en la mayoria evidentes) infracciones a la legislación laboral, algo de lo que las autoridades locales han hecho la vista gorda, por lo cual, el sistema sigue funcionando, con ganancias que crecen día a día para la empresa, pero que no mejora para las condiciones de los trabajadores, si no que, todo lo contrario, empeoran y precarizan el trabajo en Chile.

Tribunal reconoce vínculo laboral entre "rider" y Pedidos Ya

Para el abogado Rodrigo Bravo, no se trata de un problema de legislación, si no que de desidida de las autoridades en fiscalizar y hacer cumplir la normativa vigente. "No hay un problema de doctrina que este en discusión" señala el abogado, quien recuerda que hay un fallo de la justicia en Concepción que ya sancionó favorablemente para los trabajadores.

Es así de claro. El fallo Del Tribunal del Trabajo de Concepción reconoció el vínculo laboral entre un trabajador despedido por Pedidos Ya, el cual demandó, ganando en doble instancia. 

El caso se refiere a un ex repartidor de la aplicación que interpuso una demanda en procedimiento monitorio por despido injustificado, indebido o improcedente, nulidad del despido y cobro de prestaciones e indemnizaciones laborales en contra de su ex empleador Pedidos Ya, señalando que los servicios que prestaba como repartidor o “Rider” constituían una prestación de servicios bajo vínculo de subordinación y dependencia.

El tribunal le dio la razón el pasado mes de octubre de 2020. Pedidos Ya presentó un recurso en contra de la sentencia, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción y dejó firme la sentencia del Juzgado Laboral.

La experiencia de Italia: "Los repartidores a domicilio no pueden ser tratados como esclavos".

Estas empresas transnacionales, para los trabajadores, operan como "jefes virtuales" no asumiendo una relación laboral de dependencia entre la app y quienes trabajan para ello. Pero en Italia ya se marcó un precedente al respecto. 

"Es fundamental modificar el contrato" que vincula a los repartidores con el empresario porque "no se trata de un servicio independiente y ocasional, sino de un servicio coordinado y continuo", explicó la fiscalía de Milán en un comunicado, tras una investigación respecto a la situación laboral de 60 mil trabajadores de las apps Uber Eats Deliveroo, entre otras.

Es así que la justicia italiana ordenó regularizar el tema, ya que considera que son trabajadores dependientes y no autónomos.

"Los repartidores a domicilio no pueden ser tratados como esclavos", declaró a la prensa el fiscal Francesco Greco.

Situación similar a la ocurrida en España, donde la justicia peninsular determinó que los trabajadores de estas apps de delivery deberán ser trabajadores asalariados y no autónomos.

Negociaciones en las cuales participó la ministra de trabajo de España, Yolanda Díaz, con el fin de regularizar el sistema de trabajo de estas aplicaciones.

Listado de demandas

Los trabajadores de "Pedidos Ya" en la zona se están organizando y contactando a su vez con trabajadores de todo el país, para llevar este tema a las autoridades locales y nacionales, luego de no tener acercamientos positivos con la empresa, que por muy virtual que sea, es una empresa que genera ganancias y que está afecta a la regulación laboral chilena.

Repartidores de La Serena y Coquimbo no descartan futuras paralizaciones, las que tienen por objetivo buscar soluciones a todas sus demandas.