En un 16% han disminuido los cajeros automáticos en Región de Coquimbo

24 Noviembre 2014

La tasa supera a la media nacional, que llega al 12%. El diputado Saldívar se reunirá con Superintendente de Bancos por disminución de Cajeros Automáticos en la Región de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

El diputado socialista por el séptimo Distrito, Raúl Saldívar, señaló que existe una preocupación por un una situación que acontece en el país y que tiene efectos mucho más devastadores en la Región de Coquimbo y que tiene relación con la disminución sistemática que ha tenido el servicio de cajeros automáticos situación que amerita tener una cita con el Superintendente de la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) para hacerle llegar la preocupación de la comunidad y de los comerciantes ante esta situación. 

Saldívar manifestó que “según los datos con se cuentan en la Región ha existido una disminución de un 16% y el promedio nacional en esta disminución es de un 12%. Si uno considera por otra parte que en agosto del 2013 existían 365 cajeros hoy encontramos al mismo mes solo 307, es decir casi 60 cajeros menos  en Cuarta Región; es decir hay 15 comunas es un promedio de 4 cajeros menos, lo que sin duda tiene efectos directos en los sectores más visitados por turistas y, sobretodo, porque hoy día a nadie le asiste duda alguna que el aumento de la demanda por servicios de cajeros es de alto impacto y, sin embargo, la oferta de cajeros ha disminuido”. 

El parlamentario sostuvo que “esta asimetría no se condice con los servicios que debe prestar una región que es la segunda más visitada de Chile, con un amplio espectro de atractivos turísticos y que requiere prestar servicios de calidad, de lo contrario su condición de región turística comienza a alcanzar cierta precariedad por no cumplir con los estándares”. En tal sentido Saldívar apuntó que la mayor parte de las quejas de los turistas en fines de semana largo, vacaciones de invierno, Fiestas Patrias y vacaciones de verano desde hace al menos dos años a la fecha ha sido, sistemáticamente, la disminución de los cajeros automáticos, falta de recursos o que no expenda dineros. 

Otra arista que resaltó el diputado socialista es lo que ocurre en sectores mineros de la región como Andacollo, Salamanca, Illapel y Los Vilos donde a los trabajadores se les paga con depósitos bancarios directos. En este sentido Saldívar añadió que “los trabajadores van a los cajeros, retiran sumas importantes de dinero, el cajero disminuye su contenido y cuando vienen los vecinos de estas ciudades no encuentran ningún recurso que obtener y no hay dineros en los cajeros. Entonces, esto debe ser corregido ya que no pueden tener el mismo tratamiento todos los cajeros automáticos, porque la demanda es distinta. Otro tema es el caso de La Higuera y Paihuano que no tienen cajeros, convengamos que están cerca de otras ciudades, pero ambas localidades deberían contar con sus propios servicios”.