En Vicuña inician ciclo de charlas para dar a conocer beneficios del contrato para jóvenes

27 Marzo 2019

En Vicuña se informó sobre el proyecto de ley que busca crear un Contrato Especial para jóvenes estudiantes trabajadores.

fabianrc >
authenticated user Corresponsal

La jornada comenzó en el Colegio Antonio Varas, donde el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos Bottinelli, efectuó una charla en las dependencias del establecimiento para destacar los beneficios del proyecto de ley que crea un contrato especial para jóvenes estudiantes trabajadores.

En la ocasión, la autoridad regional del trabajo desarrolló una presentación para explicar y aclarar dudas sobre este proyecto que busca compatibilizar los estudios con el trabajo, sin perder los beneficios sociales  que entrega el estado.

A continuación, Villalobos se trasladó hasta el Liceo Técnico Profesional Carlos Roberto Mondaca donde realizó una nueva exposición a estudiantes de último año del establecimiento con el objetivo de dar a conocer este importante proyecto de ley.

En este contexto, el representante en la región del Ministerio del Trabajo, señaló que se encuentran realizando charlas por toda la región, “estas charlas son el inicio de un ciclo de exposiciones sobre esta materia que tenemos programadas para este año, porque nos interesa que los jóvenes puedan conocer de primera fuente lo que significa el contrato para jóvenes y los beneficios que tendrá para ellos, porque no hay nada más precario que trabajar sin contrato”

Las charlas fueron valoradas por los alumnos de los establecimientos, quienes destacaron la posibilidad de conocer esta alternativa que permite compatibilizar las horas de trabajo con las de estudio.

Así lo afirmó Daniela Rivera, alumna de cuatro medio del Colegio Antonio Varas, “la charla fue muy productiva porque nos informaron de algo que no conocíamos”.

Asimismo, Enrique Silva, sostenedor del Colegio, resaltó la visita del Seremi del Trabajo, “es importante que la máxima autoridad regional del trabajo venga hasta nuestro colegio a conversar con los estudiantes que están a punto de egresar e incorporarse a la educación superior o al mundo del trabajo, para mostrar esta alternativa de contrato que les va a permitir conciliar los estudios con el trabajo”.

En esta línea, Javier Toro, alumno de 4° medio del Liceo Carlos Roberto Mondaca, expresó “fue una exposición muy positiva, ya que dio a conocer un tema que no conocíamos y me pareció bastante interesante, sobre todo para nosotros que trabajamos en los veranos y siempre pedimos que no nos hagan contrato porque perdemos los beneficios que tenemos como estudiantes, entonces este proyecto de ley nos ayudaría con esto”.

Finalmente, Villalobos indicó que “como autoridad del gobierno del presidente Sebastián Piñera, estamos enfocados en aclarar una gran cantidad de mitos que se han instalado con respecto al contrato especial para jóvenes o estatuto laboral juvenil, se ha dicho que se pierde el fuero maternal, que los jóvenes que sean despedidos no tendrán indemnización por años de servicio, también se afirma que los estudiantes que trabajen bajo este contrato no tendrán descanso dominical, entre otras afirmaciones. Declaraciones que son totalmente infundadas y que revelan un nivel de desinformación muy grande”.

Para conocer más información sobre este proyecto de ley ingresa al portal https://www.gob.cl/contratoparajovenes/ .

Galería Imágenes

  • En Vicuña inician ciclo de charlas para dar a conocer beneficios del contrato para jóvenes
  • En Vicuña inician ciclo de charlas para dar a conocer beneficios del contrato para jóvenes